Artículo publicado en Photolari el 24-3-2022:
Es verdad que no hay edición de World Press Photo sin polémica, pero esta vez no ha habido que esperar ni al anuncio de los ganadores anuales para hacer saltar todas las alarmas. Y es que ni la nueva estructura regional de los premios ni, sobre todo, las imágenes seleccionadas en la categoría abierta parecen convencer a muchos.
Pese a que WPP ya había anunciado hace meses su nuevo sistema de categoría que incluye la división regional (Africa, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica, y Sudeste asiático y Oceanía), la desaparición de áreas temáticas (retrato, deporte, naturaleza…) o la inclusión de una categoría abierta que deja más margen a la postproducción, da la sensación de que la mayoría lo ha descubierto. Y no ha gustado.
Sobre todo este Open Format, que permite dobles exposiciones, panorámicas, imágenes generadas en 3D o cierto nivel de retoque. Algo hasta ahora impensable en las normas de World Press Photo.
Especialmente comentado ha sido -una vez más- el trabajo The Book of Veles de Jonas Bendiksen que para denunciar las fake news recurre a imágenes ficticias donde las personas están creadas por 3D y los textos generados por Inteligencia Artificial. Un trabajo más cercano a un fotolibro que a lo visto hasta ahora en World Press Photo.
Otro de los frentes abiertos lo protagoniza el mexicano Yael Martínez, fotógrafo de Magnum, con una instantánea en blanco y negro a la que, aparentemente, se le han añadido unas cuantas docenas de estrellas.
Ningún español entre los premiados
Aunque habrá que esperar al 7 de abril para conocer los ganadores globales de esta edición 2022, la lista de premiados regionales recién anunciada es también la de finalistas. Y es que a partir de ella el jurado elegirá las imágenes del año en cada categoría.
Polémicas al margen, este nuevo esquema regional selecciona cuatro categorías para cada zona geográfica: imagen individual (single), reportaje (story), proyecto a largo plazo (long-termo projects) y el citado Open Format donde, por cierto, también se admite vídeos y audiovisuales.
Una lista en la que ningún fotógrafo ni fotógrafa española aparecen entre los elegidos por Europa con lo que, salvo que se anuncian segundos y terceros clasificados, España se queda fuera en estos World Press Photo 2022.
Estos son los ganadores regionales en cada una de sus respectivas categorías:
Europa
Asia
Norte y Centro América
Sudamérica
África
Sudeste Asiático y Oceanía