Mi experiencia durante bastantes años haciendo prácticamente solo fotografías en mis viajes hace que me atreva a escribir unos pequeños consejos para hacer mejores fotos en nuestros viajes.
Principalmente son para fotógrafos principiantes pero igual os vienen bien a los mas avanzados.
- Documentarse sobre el lugar a visitar: Hoy en día tenemos toda la información que queremos en internet y antes de visitar un sitio deberíamos de informarnos y sobre todo mirar las imágenes que han realizado otros sobre el lugar. Ejemplo cuando yo iba a ir a Escocia y un día quería visitar el Eilean Donan Castle no tuve nada mas que teclear estas tres palabras en el buscador de imágenes de Google para obtener, mas de 1000 imágenes a cada cual mas bonita:
En algún otro post os contaré la historia del porqué elegí esta foto y lo que paso posteriormente. - No hacer fotos de «Yo estuve aquí»: Sinceramente odio las fotos, que todo el mundo realiza, como esta:
¿Qué nos aporta está foto frente a la siguiente?:
Están tomadas de prácticamente el mismo sitio y la primera solo sirve para enseñar a los amigos y ponerles los dientes largos.
Si queremos hacer buenas fotos hacerme caso: Primero hacer la primera foto de Phil con el castillo detrás, después os acercáis a Phil y le hacéis una buena foto:
y por último hacéis la maravillosa foto del castillo sin nadie que moleste.
Así de esta forma le enseñáis a los amigos la foto para dar envidia y la foto del castillo y comprobaréis cual les gusta mas.
- En las fotos de paisajes no centrar el horizonte: Aunque las reglas están para transgredirlas a veces estéticamente el horizonte centrado no queda bien, es mucho mas estético colocarlo a un tercio del borde superior o del inferior. Ejemplo:
- Utilizar la regla de los tercios: La famosa «Regla de los Tercios» es una simplificación de la Sección Áurea, que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente a la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pintura y el resto de las artes.
Dividiendo la fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención.
En estos centros de atención es donde debe colocarse el sujeto principal. Otro ejemplo:
- Agacharse al nivel de los ojos de los niños: Si tomamos fotos a nuestros nietos u otros niños desde arriba quedan terriblemente pequeños
- Intentar captar el ambiente del lugar. A mí por lo menos lo que mas me gusta cuando viajo es captar el ambiente del lugar, lo que hacen y como viven los lugareños.
Ya tendremos muchos otros días para hacer fotos de nuestros acompañantes. Lo que queda de un viaje son: los paisajes, los monumentos, las personas y su forma de vida.
Por ejemplo en mi viaje a Namibia tuve la suerte de visitar a una tribu Himba y considero esta foto un recuerdo imborrable de lo que vi allí:
- Utilizar diagonales y líneas. La utilización de lineas en nuestras fotografías es muy útil para guiar la mirada del espectador. Ejemplos:
- Acercarse lo máximo posible al sujeto. Salvo que lo quieras es enseñar una panorámica del ambiente siempre hay que intentar acercarse lo máximo al sujeto.
El resultado siempre será mas impactante.
- Edificios, árboles o retratos en vertical y paisajes en horizontal. Estos son consejos generales, que no hay que cumplir siempre pero son comúnmente aceptados:
- El flash en paisaje nocturno no sirve nada más que para molestar. Muchas veces observo a la gente que en un paisaje nocturno dispara el flash que lleva incorporado la máquina. Los mejores flashes tienen una efectividad máxima de 3 metros. Así que lo único que hacemos es gastar batería. Desconectar el flash automático no deslumbraremos ni molestaremos a los demás:
- Apoyar la máquina en lugares oscuros, Iglesias. En fotos de interior en las que no nos dejan disparar el flash se pueden obtener buenas fotos apoyándonos en una columna, un banco, una repisa o cualquier otra utilidad similar:
- Hacer retratos a contraluz con el flash. Es una técnica muy lucida para hacer retratos en exteriores:
- No hacer selfies utilizar el autodisparador. Ya se que están muy de moda los selfies y que son muy espontáneos, pero yo los odio. Os presento una comparación.
Si estos consejos os sirven para que hagáis mejores fotos me daré por satisfecho.
Probando