Para finalizar esta serie de artículos vamos a repasar de lo que hemos hablado.
En la primera parte hablamos de destacar el SUJETO principal o centro de interés, que no tiene porque estar centrado y que tenemos que procurar que relleno le máximo posible el encuadre.
En la parte 2 hemos tratado sobre lo que yo llamo el ENCUADRE DESCENTRADO, del truco de enfocar a medio clic del disparador y re encuadrar el sujeto posteriormente y de colocar el horizonte en los paisajes en el tercio inferior o en el superior.
En la tercera hemos hablado de utilizar las DIAGONALES y las convergentes para dar sensación de profundidad y de la posibilidad de dirigir la mirada del espectador con las diagonales y otras líneas.
En la parte 4 hablamos de ENMARCAR EL SUJETO y de demostrar o sugerir el MOVIMIENTO con diversas técnicas fotográficas.
En la quinta parte hemos hablado de la utilización de las FORMAS y del VOLUMEN. Entre las formas hemos tratado de los TRIÁNGULOS, los RECTÁNGULOS, CUADRADOS y CÍRCULOS. Hemos descrito las diferentes técnicas para resaltar el VOLUMEN.
En la parte 6 hemos tratado sobre las TEXTURAS, del RITMO y del INTERVALO. También hemos tratado del COLOR y de la combinación de los colores FRÍOS y CÁLIDOS.
Como colofón a esta serie de artículos vamos a detallar una serie de ERRORES frecuentes que tenemos que procurar evitar.
- No leernos el MANUAL de Instrucciones de nuestra máquina. Tenemos que estudiar todas las posibilidades de nuestra cámara y aprendérnoslas de memoria para sacarle todo el jugo a la misma.
- Utilizar el flash incorporado de la cámara para sujeto lejanos cuando hay poca luz. Este flash no tiene un alcance mayor que 3 o 4 metros y para otras distancias es necesario subir el ISO para poder captar la escasa luz ambiente.
- No hacer BACKUP de nuestra fotos. Con lo que nos ha costado obtenerlas tenemos que tener siempre por lo menos una copia y en otro disco diferente al de nuestro ordenador. Además siempre hay que descargar las fotos de nuestra tarjeta al ordenador. Cuando se pierdan algunas fotos nos daremos cuenta de la importancia.
- Recargar las BATERÍAS de nuestra cámara y llevar por lo menos una de repuesto cargada y una tarjeta vacía de repuesto.
- Fotografiar a los NIÑOS desde arriba. Para hacer fotos a nuestros niños hay que bajar a su mundo y agacharse al nivel de sus ojos.
- Cuidar los FONDOS. Los postes o señales que salen de la cabeza del sujeto son horribles.
- Cortar los pies de los sujetos. Es mejor encuadrar por encima de las rodillas.
- Cuidar el enfoque de los sujetos, procurando hacerlo a los ojos del mismo.
Espero que esta recopilación de consejos os haya gustado y sobre todo que os sirvan para hacer mejores fotos.
© Javi Muñoz – txirloro 2018
Otros artículos de la serie:
- Consejos para tomar mejores fotografías (parte 1)
- Consejos para tomar mejores fotografías (parte 2)
- Consejos para tomar mejores fotografías (parte 3)
- Consejos para tomar mejores fotografías (parte 4)
- Consejos para tomar mejores fotografías (parte 5)
- Consejos para tomar mejores fotografías (parte 6)
- Consejos para tomar mejores fotografías (fin)