BLOG

Cómo maquetar un libro

Artículo publicado en Creativos Online el 28-2-2022:

El mundo de la literatura es bastante amplio y, con la llegada de plataformas que permiten publicar un libro sin apenas gastarte nada de dinero ha hecho que los escritores proliferen. Sin embargo, no todos saben cómo maquetar un libro y necesitan de tutoriales, guías o de la mano de un profesional que se lo haga.

Estés en el grupo que sea, hoy nos hemos planteado darte las claves para que aprendas cómo maquetar un libro y sepas qué es lo que vas a necesitar, y en qué fijarte, para conseguir que quede el archivo perfecto, ya sea para una imprenta o para una de las plataformas de publicación de libros. ¿Manos a la obra?

Por qué es importante maquetar un libro

Por qué es importante maquetar un libro

Imagina que acabas de escribir tu libro. Lo normal es que lo hayas hecho en A4, es decir, en tamaño folio. Pero un libro no tiene ese tamaño (al menos no los de novela). Lo más cercano sería el A5.

Solo con convertir el documento en A5 no va a servirte porque… ¿tuviste en cuenta que un libro debe ir con las páginas pegadas a un lado? Quizá los márgenes que han puesto hace que esa parte se coma letras. O bien no has tenido en cuenta los márgenes superiores e inferiores y hay frases que no salen en el libro.

Por no hablar de los títulos de los capítulos, que pueden salir en mitad de la página o al final de un capítulo y hasta la hoja siguiente no empieza.

Todos esos detalles son los que determinan que está bien maquetado, y que pueda ser legible.

Por eso, dedicar tiempo a la maquetación es importante. Ten en cuenta que va a ser la impresión que le dejes al lector al principio, incluso antes de que se meta en la historia. Si no está bien maquetada parecerá que no tienes en cuenta los detalles y se pueden crear la impresión de que la historia será malísima.

Cómo maquetar un libro

Cómo maquetar un libro

Ahora que sabes la importancia de la maquetación, vamos a meternos de lleno en ella. Y para ello debes saber que hay dos elementos imprescindibles en este trabajo:

  • El documento a editar.
  • El programa que usarás para maquetar.

El resto de claves son algo más secundarias, pero todas y cada una de ellas suma para conseguir el mejor resultado. Tenlo en cuenta.

Qué programa usar para maquetar un libro

Empezamos por el programa. Como sabes, y si no ya te lo decimos nosotros, existen diferentes programas de edición de texto, pero no todos consiguen maquetar al mismo nivel.

Algunos como Indesing, va más allá, pudiendo incluirle imágenes, márgenes, bordes, etc. de una forma más profesional. ¿Quiere decir que ese es el mejor? Sí. Y no.

El mejor programa para maquetar es aquel en el que tú te sientas bien. Puede ser Indesing, o puede ser uno tan sencillo como Microsoft Word.

Incluso podrías utilizar herramientas online para hacerlo (aunque no te las recomendamos porque implica subir tu obra a Internet y no saber qué pueden hacer con ella).

Las claves más importantes

Elijas el programa que elijas, en cualquier libro vas a tener que fijarte en ciertos detalles. Estos son:

El tipo de fuente que vas a usar

Es decir, qué tipo de letra quieres para tu libro. Aquí dependerá en cierto modo del tipo de libro que vayas a maquetar porque no es lo mismo un libro infantil que una novela para adultos.

Eso sí, no conviene que uses diferentes tipos de fuentes en el interior (ni tampoco en el exterior, es decir, la portada y contraportada). Se recomienda un máximo de tres (dos el ideal).

pasos para maquetar un libro

Los márgenes de las páginas

¿Sabías que el margen de las páginas derechas no es el mismo que el de las izquierdas? Si te fijas en alguna plantilla de maquetación, verás que en las derechas el margen izquierdo es mayor y en las izquierdas es el derecho.

Suponemos que te habrás hecho a la idea de por qué y es que así salvan el hecho de que los libros, al abrirse, no lo hacen al 100% y se aseguran que todo quede bien centrado.

No te olvides tampoco de los superiores e inferiores, sobre todo si vas a colocar el número de páginas o un encabezado. En este último se suele poner el nombre de la novela y/o el autor/a.

El inicio de cada capítulo

Es decir, si quieres que todos los capítulos empiecen siempre en una misma página (normalmente es en página impar) seguro que no todos los finales de capítulos acaban bien para que el siguiente empiece en una nueva, ¿a que sí?

Eso implica tener que dar saltos de página pero, cuando lo haces, a esa página en blanco le va a salir la numeración, y es algo que hay que quitar.

En la actualidad, hay libros de editoriales y autopublicados que no hacen esto, y dejan que los capítulos empiecen en una hoja nueva pero sin prestar atención a que sea par o impar (es decir, que se quede a la derecha o a la izquierda del lector (por delante o por detrás de la página). ¿Es mejor o peor? Tiene sus pros y contras, la decisión está en ti.

La estructura a seguir en el libro

Un libro puede estar formado por la página de datos informativos (libro, ISBN, depósito legal…) así como por agradecimientos, dedicatoria, prólogo, capítulos, epílogo, glosario… Y todas y cada una de esas partes debe estar bien maquetada. De hecho, se sigue una estructura que es común en prácticamente todos los libros.

Y eso mismo tienes que tenerlo tú en tu libro para que quede bien.

El uso de imágenes

Hay ocasiones en las que, para ilustrar los capítulos, se colocan imágenes. Pero también puede darse el caso de que los saltos temporales, en lugar de una línea recta, tengan también una imagen o cenefa.

Estas han de insertarse y fijarse en la posición exacta de tal forma que se evite que se mueva cuando se guarde ese documento (en el formato que sea).

Además, debe contar con una calidad mínima para que, a la hora de imprimirla, se vea bien y no pixelada.

Como ves, maquetar un libro no es difícil, aunque sí te puede llevar 1-2 días en el caso de libros sin imágenes; o una semana en el que tenga imágenes (o más). ¿Has hecho ese trabajo alguna vez? ¿Te fijas en algo más que se deba tener en cuenta?

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Cursos, Libros, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


© Javi Muñoz - Txirloro