Titánides, las imágenes más espectaculares de la Cinco Torres

Publicado en Fotografo Digital el 25-9-2022:

Los hitos arquitectónicos y geográficos, eso que los angloparlantes llaman landmarks, tienen una gran capacidad para grabarse a fuego en la memoria visual de las personas y convertirse en símbolos de las urbes. A partir de ese reconocimiento, su imagen se multiplica por miles en las fotografías que todo el mundo toma de ellos.

Sin duda, en la línea del horizonte madrileño las “cuatro torres”, que ya son cinco, constituyen un hito claramente reconocible y ampliamente fotografiado pero, seguramente, nadie ha dedicado tanto tiempo como José Ángel Izquierdo, @jaicano, a plasmar todos los posibles ángulos e iluminaciones que las definen y recortan su silueta contra el cielo.

Tras una década de observación y toma @jaicano ha publicado Titánides (Libros.com) una obra con más de 200 fotografías en las que podemos ver puestas de sol, salidas de luna, eclipses, estelas luminosas, tormentas, arcoíris todo ello como espectacular escenario dentro del que se muestran todas las posibles facetas de estos singulares edificios que rozan los 250 metros con sus agujas.

Titánides es un libro de fotografías y de fotografía. Atractivo para que cualquiera lo ojee para disfrutar de sus más de 200 imágenes y vaya descubriendo los mágicos instantes capturados por @jaicano. Pero es también un libro de fotografía, una obra donde los aficionados encontrarán también datos útiles para el aprendizaje: objetivo, exposición, velocidad, diafragma, fecha.

Pero más allá de los datos exif, @jaicano ha tenido la generosidad y el acierto de incluir un apéndice con todos los datos de geolocalización de las fotografías, lo que permitirá al lector interesado, encontrar con facilidad los lugares de toma si es su deseo tomar sus propias fotografías para reinterpretar las Titánides con su propia luz.

Cuando procesamos toda esa información tomamos consciencia de que fotografías como las mostradas en el libro se pueden hacer con cualquier óptica desde un 24 mm a un 800 mm o que un buen lugar de toma puede estar a los pies del edificio o a más de 60 km de distancia. Y percibir visualmente el resultado de la combinación de esos datos.

José Ángel Izquierdo, @jaicano ha publicado este libro gracias al apoyo de crowdfunding proporcionado por Libros. com, la primera editorial en España que utiliza el crowdfunding para financiar todos sus títulos. En 2012 publicó su primer libro y ya cuenta con una comunidad de más más de 70.000 mecenas que han apoyado la publicación de medio millar de libros.

Jose Ángel Izquierdo, @Jaicano, (1972) es informático de profesión y fotógrafo de vocación y tiene una amplia red de seguidores y ofrece con regularidad talleres y tutorías sobre planificación fotográfica.

E libro puede ser adquirido en este enlace: Titánides de Jose Ángel Izquierdo, @Jaicano

Esta entrada fue publicada en Libros, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *