El futuro del Asociacionismo

Lo que voy a contar a continuación solo es mi opinión al respecto del futuro de la Asociaciones Fotográficas.

Hace 40 o 50 años las Asociaciones jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la fotografía amateur y artística.

Los que mas sabían y que considerabamos «gurús», nos desgranaban sus conocimientos fotográficos y técnicas de laboratorio poco a poco e incluso muchos ocultaban «sus truquillos» para conseguir ganar algún concurso.

De Inkaroad – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16991285

Poco a poco las asociaciones fueron ganando protagonismo, basándose en sus cursillos, charlas, rallyes, exposiciones y salidas a hacer fotos.

La llegada de la fotografía digital y la red de redes: internet, ha cambiado por completo el panorama de la fotografía..

Hoy se pueden hacer miles de fotos con el sistema de prueba, error y repetición, sin coste alguno y todos los conocimientos están en la red. Tenemos cursos de todo, técnica, composición, valoración e incluso muchos de ellos de forma gratuita.

Hoy los jóvenes no necesitan ir a una asociación a aprender de los «mas mayores» y en todas las asociaciones la mayoría de los que quedamos somos de los que empezamos con las fotos analógicas. El tan esperado relevo no está teniendo lugar.

Hay otros temas que me hacen pensar que el futuro de las asociaciones es poco halagüeño y sin animo de ser negativo, veo que las personas nos estamos volviendo cada vez mas solitarias y egoistas. Hoy en día cuesta mucho encontrar personas con deseos de colaborar con los demas, siempre solemos aducir falta de tiempo o de conocimientos.

Es por todo esto que pienso que las Asociaciones Fotográficas se van a tener que transformar o moriran por inanición en pocos años. Esperemos que esté confundido.

Esta entrada fue publicada en Experiencias, Opinión. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El futuro del Asociacionismo

  1. Tengo la impresión que no estás nada equivocado y que por desgracia, el camino es ese. Solamente me fijo en la asociación que pertenecemos los dos, (Photoka), y vemos que todos los representantes somos ya de cierta edad. Solamente hay un chico joven, que se acaba de apuntar ahora, y a veces tengo la impresión de que se ha equivocado.
    Algunas veces, hemos estado comentando con jóvenes que en nuestras salidas, (cada vez más escasas), les vemos con cámaras y les comentamos lo que hay alrededor de Photoka, y vemos que les gusta, pero luego, a la hora de la verdad, no se apunta nadie.
    Otro caso por el que tampoco soy muy optimista, es la cantidad de gente que simplemente se apunta a las asociaciones para ver de que pueden aprovecharse de ellas, pero no tienen ninguna intención de aportar nada.
    Y estos, para mí, son un cáncer dentro de las asociaciones, porque van carcomiendo la moral de las personas que si están aportando algo y ven que esa gente solo se apunta a las actividades donde se les vea.
    En fin, este es el panorama, Javier.
    Un saludo.
    Rubén.

  2. José Ramón Albizua dijo:

    Tienes razón Javi, los jóvenes van sobrados solo con el móvil los mayores cansados (un poco también por las redes sociales que abruman)
    Pero con gente como tú y algunos más habrá que sacar el tema adelante
    Las asociaciones son un gran invento
    Gracias por la reflexión

  3. Roberto dijo:

    Tienes mucha razón. Pero no toda, según mi modesta opinión. Los antiguos hemos sseguido haciendo lo mismo sin darnos cuenta de que la fotografía ha cambiado. No tenemos el suficiente «regate» para adaptarnos a la nueva forma de ver la fotografía y por lo tanto no somos capaces de atraer a los nuevos fotógrafos. Un abrazo Javi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *