2021 resumido en 12 noticias fotográficas

Publicado en Photolari el 3-1-2022:

De los cacharros más interesantes y decepcionantes del año ya hemos hablado. Así que en el último podcast de 2021 se nos ocurrió hacer un resumen con noticias fotográficas de esas que van más allá de las cámaras y los megapíxeles.

Hemos elegido una docena de ellas. Las que nos han parecido más interesantes o representativas de los más de 450 artículos publicados a lo largo del pasado año y casi 100 vídeos.

Es verdad que ha sido un año tranquilo en cuanto a novedades. Ha habido menos de una veintena de nuevas cámaras, aunque es cierto que la gama alta se ha renovado. De todos modos, han ocurrido muchas más cosas.

Ya os adelantamos que no nos ha quedado muy optimista. Pero es lo que hay. Para lo otro  ya está Instagram y las tazas de Mr Wonderful. Vamos pues con lo más destacado de ese 2021 que acabamos de dejar atrás.

Los 150 años de Leica

Muchas risas con Leica, sus precios y sus ediciones limitadas, pero lo cierto es que cuando la marca cumple años, se pone seria y reivindica su legado y el papel del fotoperiodismo como testigos del mundo nadie le tose. En enero de 2021 cumplió 150 años y lo celebró con una campaña publicitaria espectacular. Así os lo contamos.

El fin de Olympus

Otros se despiden antes de llegar a esa edad. Dos años después de anunciar la venta de su división fotográfica. los propietarios de lo que fuera Olympus han anunciaron en 2021 que ya no seguirán utilizando esta mítica marca en sus futuros productos.

Vaya, que habrá más Olympus, pero se llamarán OM SYSTEM. Incluida una cámara de gama alta que han prometido para 2022. De momento, puedes volver a leer lo que publicamos sobre esta noticia el mes de octubre.

Céntimos por una foto de portada

Un foto y una cifra son el mejor resumen de la situación de la prensa y los fotógrafos: el diario As, uno de los más vendidos del país, compró una imagen de la fotógrafa María José Segovia por unos céntimos.

El caso sirvió para que muchos otros contaran su experiencia con la fotografía de stock, una de esas especialidades en la que miles de cursos prometen tener la clave para ganarse la vida pero que en el día a día evidencia la situación del fotorperiodismo. Aquí puedes leer todos los detalles.

Nikon-Zfc-Photolari-01

Crisis y resurrección de Nikon

Si 2020 fue un año especialmente malo para Nikon, en 2021 parece que las cosas le han ido bastante mejor a la compañía. Tras una dura reestructuración internacional y acabar con la producción en Japón las cuentas van mucho mejor hasta el punto de que Nikon ha anunciado la construcción de una nueva sede central en Tokio.

Pero han sido sobre todo cámaras como la Zfc y la Z9 las que han vuelto a poner a Nikon en primera línea en los escaparates.

El caso Alan Harvey

Tras un 2020 en el que las acusaciones de acoso a David Alan Harvey se sucedieron en marzo de 2021 el fotógrafo anunciaba su salida de Magnum. Poco después, la agencia matizaba que no es que Harvey se fuera, es que su expulsión ya estaba decidida.

Una noticia que pone fin -al menos por ahora- a uno de los casos más polémicos de los últimos meses y que no sólo ha servido para poner sobre la mesa un tema tan delicado como este, sino también la actitud de agencias como Magnum a la que muchos acusaron de mirar para otro lado hasta que el escándalo era ya inmanejable.

Luis Tato
© Luis Tato

Los medios españoles y el orgullo fotográfico

La entrevista con el fotógrafo Luis Tato es, seguramente, una de las más interesantes que hicimos en 2021. Nominado entre los finalistas de los World Press Photo, el reportero nos ofreció un duro y certero retrato de la profesión y de la prensa española.

Buen momento para recordar sus palabras tras unas semanas en las que vemos tanto resumen con las mejores fotografías del año en la que la mayoría de medios tiran, claro, de agencias.

No hay cámaras, no hay material

Otro de los temas de los que más hablamos en 2021: la falta de componentes y los retratos en la llegada de algunas cámaras. Tras un 2020 con el mercado muy parado por la pandemia, el aumento de la demanda en 2021 ha coincidido con estos problemas en el mercado.

Algo que ha afectado a muchos sectores, incluyendo el fotográfico. Y también a modelos profesionales como, por ejemplo, la Canon EOS R3 de la que han llegado a España  muy pocas unidades.

Los robos

Y, para colmo, el poco material que había ha acabado en algunos casos en manos de quien no debía. En los últimos meses, dos de las principales tiendas del país han sufrido robos: Foto K en Barcelona y Camaralia en Sevilla. Precisamente con estos últimos hablamos en este episodio del podcast para que nos cuenten lo ocurrido y cómo va la recuperación.

Y no ha sido sólo a tiendas: muchos profesionales también han sufrido robos durante el pasado año. Razón de más para recordar lo que ya hemos comentado muchas veces por aquí: mucho cuidado al comprar material de segunda mano.

Angel-Medina-03
Foto: Ángel Medina

El problema no son las fotos

Da igual los adjetivos que pongamos para describir la foto. Porque lo que importa es lo que cuenta. Lo terrible no son las fotos. El debate, la noticia no está ahí, sino en permitir que estas cosas ocurran. No lo decimos nosotros, nos lo contaba Angel Medina, fotógrafo que ha vivido en primera línea desde Canarias la llegada de migrantes.

Contra el olvido -las fotos duran poco en estos tiempos- muy recomendable volver a leer lo que nos contaba. Y recordad esa frase de Gervasio Sánchez -que también se ha pasado por el podcast en 2021– que merece la pena tener a mano para zanjar debates absurdos: el problema no son las fotos, el problema son los niños muertos.

El DNI y las fotos de carnet

No es habitual que los asuntos fotográficos lleguen al Congreso, pero este sí. Un buen ejemplo de la importancia o, al menos, de la cantidad de titulares que ha ocupado durante los últimos meses.

Hablamos del famoso DNI 4.0 que, en teoría, elimina la necesidad de llevar una foto. Y, con ello, pone en peligro la supervivencia de muchas pequeñas tiendas y estudios, protestan algunos. Cuesta saber cómo está el tema ahora mismo, pero aquí puedes leer lo último que publicamos al respecto.

Archivo Covid

Como todo el mundo sabe, no es nada fácil poner de acuerdo a unos cuantos fotógrafos y fotógrafos. Hacerlo con centenares de fotoperiodistas de todo el país parece casi un milagro. Pero eso es lo que ha conseguido Archivo Covid, una iniciativa que reúne miles de fotos realizadas en España durante 2020 y con un tema único: la pandemia.

Archivo-Covid-Barcelona-03Hace poco estuvimos en la presentación de este proyecto en Barcelona. Aquí puedes leer la noticia.

El Centro Nacional de Fotografía, más cerca

Terminamos con una buena noticia. O al menos con la promesa de algo muy esperado: un Centro Nacional de Fotografía. El proyecto parece que está aprobado -al menos así lo ha anunciado el Presidente del Gobierno- y ya tiene futura sede.

En Photolari creíamos conocer incluso al futuro director, pero al final no.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *