Telegram Web & Desktop: Cómo usar Telegram en PC y Mac

Artículo publicado en Katekismo el 22-3-2022:

Como la mayoría de las aplicaciones de mensajería, Telegram no solo está disponible en Android o iOS sino que también se puede usar en su PC y en Mac con una aplicación dedicada, Telegram Desktop, o la versión del navegador, Telegram Web.

La única diferencia importante entre estos dos métodos es que Telegram Desktop requiere la instalación de una aplicación mientras que la versión web funciona en cualquier navegador. También hay que tener en cuenta que Telegram Desktop y Telegram Web no ofrecen todas las funciones de la versión móvil. Entremos en detalles.

Cómo usar Telegram Desktop en PC o Mac

Para realizar la primera conexión a Telegram Desktop necesitarás tu teléfono. Aunque después podrás usar Telegram Desktop sin tener que estar conectado a tu teléfono inteligente.

Desde tu PC

  1. Descarga e instala la aplicación Telegram Desktop para Windows, macOS o Linux desde la página oficial de Telegram.
  2. Una vez instalada la aplicación, abre Telegram Desktop.
  3. Espera que un Código QR aparezca en la pantalla, deberás escanearlo desde la aplicación Telegram en tu móvil. Simplemente escanea el código QR con tu teléfono inteligente o inicie sesión con su número de teléfono.

Desde tu teléfono inteligente

  1. En la aplicación Telegram del móvil hay que ir a Ajustes.
  2. En la configuración ir a Dispositivos conectados.
  3. Seguir adelante escanea el código QR y escanee el código que se muestra en la pantalla de su PC o Mac.
  4. De vuelta en su PC, ingresa la clave.

Todo es muy automático así que tampoco es muy complicado. Tenga en cuenta que para macOS hay dos aplicaciones de Telegram. Una es la aplicación base para macOS, la otra es Telegram Lite, la versión multiplataforma de macOS. Ambas aplicaciones son oficiales aunque fueron lanzadas como no oficiales por dos desarrolladores diferentes y varían en diseño y funcionalidad.

“Telegram para macOS es compatible con muchas características específicas de la plataforma, como la barra táctil de MacBook Pro, la navegación por gestos, la integración con el menú para compartir de Mac, etc. Tiene todas las características de la versión iOS de la aplicación, incluidos los intercambios secretos”, explica Telegram en sus preguntas frecuentes oficiales.

Telegram Lite es una aplicación optimizada para una mayor velocidad en usos profesionales y la gestión de grandes comunidades. Ofrece una interfaz de tres columnas, perfecta para realizar múltiples tareas y acceder rápidamente a medios, archivos y enlaces compartidos en sus chats. Esta aplicación también se puede usar para exportar sus datos y chats de Telegram.

Cómo usar Telegram Web en PC o Mac

Para utilizar Telegram Web el proceso es mucho más sencillo. No necesita la instalación de ninguna aplicación de terceros. Todo se hace en su navegador web.

  1. Ir https://web.telegram.org desde su navegador en su PC o mac
  2. Escanea el código QR con su teléfono inteligente como se explicó anteriormente (mismo proceso que para Telegram Desktop)
  3. De vuelta en su PC o Mac, entre su clave.

La versión web de Telegram ha evolucionado mucho últimamente y ahora viene en 2 versiones desde abril de 2021, Telegram WebZ y Telegram WebK. Si observa la url en su navegador, podrá ver la letra correspondiente ya sea yuxtapuesta a la palabra clave «web» o al final de la url «/k» o «/z».

Telegram WebZ y Telegram WebK, ¿qué es?

A pesar de sus ventajas, la versión web de Telegram era bastante limitada en comparación con la versión de escritorio. Algunas características, como las llamadas grupales de voz y audio, faltaban mucho. Su interfaz también estaba visualmente desactualizada.

Telegram WebZ y WebK son, por lo tanto, versiones más modernas y ofrecen más funciones. Fueron creados luego de una competencia lanzada por Telegram para desarrollar una versión web optimizada de la aplicación de mensajería. Las dos versiones ganadoras de este concurso se encuentran actualmente en versión alfa.

Telegram WebK y WebZ ahora admiten animaciones, pegatinas, carpetas, búsqueda y modo oscuro. Excepto por pequeños cambios en la interfaz de usuario y la extraña diferencia en la forma en que se muestran los mensajes, la experiencia es muy similar de una versión a otra.

Telegram WebK es la versión básica de Telegram Web, es esta versión la que tienes accediendo a web.telegram.org desde tu navegador. Telegram WebZ es otra versión web de Telegram. Puede acceder directamente a través de https://webz.telegram.org o mediante el menú de la versión básica de Telegram Web.

Telegram Web o Telegram Desktop, ¿cuál es la diferencia?

Teelgram Desktop y Telegram Web tienen una gran ventaja sobre las versiones de escritorio de otras aplicaciones de mensajería porque no requieren que inicie sesión en su teléfono inteligente para usarlas.

Sin embargo, todavía faltan algunas características en comparación con la aplicación móvil de Telegram. Por ejemplo, todavía es imposible crear un intercambio secreto en Telegram Desktop o Web. Esto significa que sus intercambios no se benefician del cifrado de extremo a extremo.

Además, sus intercambios secretos existentes no se pueden exportar a las versiones web o de escritorio, ya que no se almacenan en la nube de Telegram, sino solo localmente en su teléfono inteligente.

Tampoco ofrece llamadas de voz o videollamadas, multicuenta o mensajes de voz. Telegram WebK y WebK no permiten guardar GIF, compartir ubicaciones, autodestruir archivos y varias opciones de administración de grupos y canales.

Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *