El tren que en minutos te enamora de Italia: así es el Expresso Cinque Terre

Artículo publicado en 101 Lugares Increibles el 17-1-2022:

Italia tiene un tren breve, y demasiado bonito: el Tren a Cinque Terre. Quizás es el pequeño trayecto en tren más bonito de Italia (porque claro hay otros más extensos que son preciosos).

Todo el encanto de la bella Italia y en tren

Les quiero contar de mi experiencia en el Expresso Cinque Terre y de lo bonito que puede ser atravesar en tren una de las regiones más románticas de Italia. O mejor decir, una de las zonas en donde los pueblos y paisajes parecen ser una postal pintoresca de la Italia que imaginamos: esa de casas de colores, de calles con escaleras donde desde las ventanas brota el olor a pasta y especias, de vistas al mar. Y donde uno puede imaginar vivir la dolce vita por unas jornadas. Me refiero a la zona de Cinque Terre.

Manarola es uno de los puntos fuertes del recorrido del Expresso Cinque Terre

Cómo es el Expresso Cinque Terre

El tren es la forma más práctica y romántica de recorrer Cinque Terre. Este tramo de tren por donde pasa el Expresso de Cinque Terre es breve, y va desde Levanto hasta La Spezia. Es la costa de Liguria, una paisaje escarpado y protegido donde parece que el tiempo no ha transcurrido en cada pueblo, a cual más pintoresco.

En esta foto puedes ver la vía y una de las estaciones del tren:

Cómo decía, es un trayecto de tren relativamente breve, tanto en distancia como en tiempos. Y justamente, en este trayecto, cada estación está situada junto a los cinco pueblos más bonitos y famosos que dan nombre a Cinque Terre.

Los tiempos entre estación y estación (pueblos) son de apenas 5 minutos o a lo sumo diez minutos. Y los trenes son bastante frecuentes, así que es muy práctico eso de bajar y subir en cada estación con libertad y sin diagramar tanto.

En cada estación estarás a un paso de caminar por los pueblos de colores colgados junto al mar y disfrutar de sus calles. Y lo bueno es que con un pase de este famoso tren, puedes bajar y subir en cada pueblo las veces que quieras. En el trayecto, atravesarás túneles, pasarás entre viñedos y olivares en paisajes de montaña preciosos junto al mar.

Tip: empieza el recorrido en la estación La Spezia Centrale. El Cinque Terre Express es un tren regional rápido que opera Treintalia. Cuenta con decenas de servicios diarios los 7 días de la semana. Este tren también es práctico para conectar con los aeropuertos cercanos, o con otros trenes y ciudades importantes de Italia.

Como es el pase de tren de Cinque Terre y precio

Con el pase de tren «Cinque Terre» podrás moverte con libertad entre cada pueblo. Este pase lo puedes sacar por uno o varios días. Existe un pase que te incluye el acceso al parque nacional Cinque Terre (donde están los pueblos), los senderos, museos y el transporte. Un día de este pase tiene un precio de 16 euros, que es el ticket que yo compré.

Desde aquí puedes consultar precio, horarios y comprar el Pase de Cinque Terre

Muchos eligen empezar el recorrido desde la ciudad de La Spezia. Los trenes circulan desde la mañana temprano y hasta la medianoche, y en los horarios pico tienen frecuencia de quince minutos, aunque en horarios menos concurridos se puede extender hasta una hora. De este modo puedes recorrer los Cinque Terre por libre con toda facilidad.

Si no quieres hacerlo por libre, también está la opción de hacer la excursión organizada en tren desde La Spezia. Aquí puedes ver los detalles y contratar la excursión en tren desde La Spezia.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Tren expresso Cinque Terre
Otro ángulo de Riomaggiore

Los cinco pueblos que vas a conocer en el tren por Cinque Terre

Estos son los cinco pueblos que vas a conocer en un recorriendo en tren por Cinque Terre (que voy a nombrar con los enlaces a cada posts con mis fotos y detalles)

Riomaggiore es la primera estación si partimos desde el tren en La Spezia

El primero es Riomaggiore, uno de los más visitados, y coloridos como colgado en terrazas mirando al mar. Aquí puedes ver más sobre Riomaggiore. El segundo en el recorrido es Manarola, otro de los más colgados y pintorescos. Corniglia es el punto medio del paseo, el más pequeño y tranquilo de todos los pueblos. El siguiente si empezamos desde La Spezia en dirección a Levanto será Vernazza. Y este debo decir, fue uno de mis favoritos por cómo está emplazado en torno a una ensenada y puerto.

El último del recorrido será Monterosso al Mare. Como lo indica su nombre es el más conectado al mar, por la extensión de sus playas. De hecho muchos lo eligen para alojarse en Cinque Terre por este detalle de las playas más amplias.

En el blog también hay un post para saber como recorrer las Cinque Terre tanto en coche, o en barco, con todas las modalidades de transporte detalladas. Y también consejos por si decides alojarte en alguno de estos pueblos.

También puedes consultar la guía para organizar tu viaje a Cinque Terre.

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *