Fotografía de calle (cap 2)

En nuestro primer viaje a New York en noviembre de 2011 empece a aficionarme mucho a la fotografía de calle. Caminamos mucho por las calles y siempre llevaba mi Canon 5D al cuello para intentar captar esas fotos que me atraían. El resultado fueron las fotos  principales de este trabajo: de calle

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»4″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»30″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

La mayoría de ellas están en color porque todavía no había descubierto la fuerza compositiva que tienen las fotos de calle en blanco y negro.

Estos años he ido estudiando esta disciplina e intentando ver muchas fotos de otros fotógrafos y por si os interesa os paso algunos enlaces:

La coincidencia de luz, sombra y personas en las sugerentes fotografías de Junichi Hakoyama y alguna de sus fotos:

© Junichi Hakoyama

© Junichi Hakoyama

© Junichi Hakoyama

© Junichi Hakoyama

Junichi Hakoyama es un talentoso fotógrafo japonés, a quien le encanta hacer este estilo de fotografía de calle con su cámara Leica M Monochrom, logrando capturar figuras solitarias que caminan en medio de fondos llenos de líneas geométricas. Hay un sorprendente juego de luces y sombras dentro de cada una de estas fotografías, que recuerdan las reglas esenciales de composición en sus obras, sencillas pero potentes.

Según nos cuenta el propio Junichi, una imagen debe reunir tres elementos. Lo primero de todo es que una foto tiene que ser simple, ya que si hay demasiada información habrá menos espacio para la imaginación.

En segundo lugar, una foto necesita tener luz y sombra. La luz será quien centre el foco de la información importante, mientras que la sombra suprimirá la información innecesaria para dejar paso a la imaginación.

Por último, en las fotos tiene que haber una persona que sirva como cauce para que el espectador pueda ampliar su imaginación. No importa que la luz y el espacio sean lo suficientemente bellos, si no hay una persona la imagen no está completa.

Podemos contemplar las fotos de Junichi en | Tumblr | Flickr | 500px

Acabo de descubrir otro fotógrafo talentoso de las calles de New York, se trata de Aaron Berger nacido en 1989 y criado en los suburbios de Los Angeles. Terminó en la ciudad de New York en el 2015 y allí realiza sus fotografías espontáneas con película analógica en color que revela en su bañera. Veamos algunas de sus fotos:

2016-11-24_12-19-11

Para finalizar un estupendo regalo que nos realizan desde la web Oscar en fotos un dossier especial sobre la fotografía de calle que no tiene desperdicio.

 
 
 
 

Esta entrada fue publicada en calle, Experiencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *