Fotografía de calle (cap 1)

A raíz de mis últimos viajes a New York, en el 2011 y 2014 y Tokio 2012, he desarrollado una interesante afición a trabajar la fotografía de calle, hoy llamada street photo por el predominio y moda de la utilización de anglicismos.
Este interés especial se debe principalmente a que me he dado cuenta de que estoy perdiendo el miedo a que las personas me vean haciéndoles fotos por la calle y que es una disciplina fotográfica mucha menos cansada que la fotografía de naturaleza. Uno puede sentarse en un banco de una ciudad y esperar pacientemente a que aparezca el sujeto o la situación adecuada.
Según la Wikipedia:

Fotografía callejera o de calle es la fotografía protagonizada por la condición humana en lugares públicos. La fotografía callejera no requiere la presencia de una calle ni de un entorno urbano. Aunque las personas por lo general son los principales sujetos en éste marco fotográfico, la ausencia de personas, su huella, o elementos propios de entornos urbanos con carácter estético o de denuncia aparecen también en múltiples ocasiones.

Encuadre y oportunidad son los aspectos clave de este género. El objetivo fundamental de la street photography es la creación de imágenes en un momento clave o decisivo. La fotografía callejera puede centrarse en mostrar emociones, así como en el registro de la historia desde abajo desde un punto de vista emocional. Del mismo modo que los fotógrafos de documentación social reflejan la gente y su comportamiento en espacios públicos con un fin documentalista de la sociedad entre otros propósitos; los fotoperiodistas trabajan en lugares públicos, capturando eventos de interés, los cuales pueden incluir personas y entornos visibles desde lugares públicos; servicios como Google Street View también registran entornos públicos a una escala masiva.

En esta definición podemos destacar tres aspectos fundamentales de la fotografía callejera:

  • La condición humana en lugares públicos
  • Encuadre y oportunidad son los aspectos clave
  • centrarse en mostrar emociones

 

Buscando el rumbo

Buscando el rumbo NY 2011 – © txirloro (javi muñoz)

En estos artículos aparte de mostraros algunas de mis fotos callejeras voy a enseñaros varios fotógrafos callejeros que me gustan e inspiran mucho.

Hoy comienzo con Luis Corrales fotógrafo sevillano asentado en Viena (ciudad de gran parte de su trabajo) siempre sorprende con cada nueva captura. Habitualmente en blanco y negro bien contrastado, sabe recoger esos momentos inusuales. Una mirada no exenta de humor pero una excelente forma de capturar la ciudad como espacio de vida y encuentro.

© Luis Corrales - Historias de Viena b&n

© Luis Corrales – Historias de Viena b&n


2016-11-22_12-44-27

© Luis Corrales – Historias de New York


Podéis admirar todo su trabajo en su web personal y en Flickr.

También es muy interesante el artículo de xatakafoto: Las 14 mejores cámaras del momento para fotografía callejera, aunque mi opinión es que solo una buena cámara no hace buenas fotografías.

Esta entrada fue publicada en calle, Experiencias, Urbanas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *