Comentarios sobre el fallo del concurso de Derio

El pasado miércoles tuve la suerte de poder hacer de jurado en el VIII Concurso de Fotografía de Derio.
A las 19 horas nos reunimos los tres jurados: Eva Fernandez, Jon Rueda y yo mismo en los estupendos locales de la Kultur Birika de Derio y comenzamos el fallo de las colecciones enviadas por 18 fotógrafos participantes. Una pena la escasa participación porque la calidad era bastante buena.
Después de hacer una pasada de todas las colecciones y hacer varias pasadas de descarte nos quedamos con tres colecciones. Cada jurado quería dar el premio a una distinta y con unas deliberaciones llegamos a un acuerdo, yo cedí en mi decisión al estar los otros des de acuerdo. La verdad es que no me importó demasiado porque las tres eran buenas y cualquiera podría haber ganado, los bodegones de alubias, las fotos sobre espectáculos musicales o las plásticas tomas sobre flores.

mejor-coleccion-aner

Colección ganadora – Aner Mentxaka


Después le toco el turno a las fotos individuales y tras una pasada nos quedamos con unas 7 fotos que expuestas sobre la mesa y por unanimidad los tres coincidimos en que la mejor foto era:
mejor-foto-01-001-de-paso-i-00

Premio a la mejor foto individual – Mikel Martín


El premio a la mejor foto local estuvo facilísimo no tuvieron nada mas que consultar los que eran locales de entre las fotos finales y solo había uno:
mejor-foto-local-11-027-2016-concurso-fotografia-derio-00

Premio a la mejor foto local – José María Campos


Con esto y una vez firmada el acta se acabó el fallo y a mí, por lo inquieto que soy, me ha quedado una reflexión:

¿Es justo que los fotógrafos se presente a ganar el premio a la mejor colección, dotado con 200 € y si no quedan el primero, quedan prácticamente eliminados para optar al premio a la mejor foto dotado con 150€? La verdad es que no es lo mismo presentarse a ganar con una colección que tiene que ser coherente y con unidad temática, particularmente me parece mucho mas difícil que el premio a la mejor foto. Yo particularmente no mezclaría en los concursos las colecciones con las fotos individuales. En este caso se podría haber dado los tres premios a colecciones y ya está.
Los concursos de colecciones mas afamados a nivel de España, como La Abeja de oro de Guadalajara o Asisa de Málaga no creo que dan premios a fotos individuales.
¿Que os parece a vosotros?

Esta entrada fue publicada en Experiencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.