5 libros de fotografía de calle que merecen mucho la pena

Artículo publicado en Photolari el 25-2-2022:

Hemos dejado pasar un tiempo prudencial desde las últimas Navidades -seguro que cayó alguna de nuestras recomendaciones- pero volvemos ya a la carga para alimentar vuestras ansias de llenar las estanterías de buenos libros de fotografía.

Y esta vez lo hacemos centrándonos en una de nuestros temas favoritos: la fotografía de calle. Ahí van cinco libros, algunos recientes, otros auténticos clásicos, que nos han gustado mucho.

Forever Saul Leiter – Saul Leiter

Forever Saul Leiter

Saul Leiter es uno de esos fotógrafos denostados en vida y encumbrados tras su muerte. Pero nunca es tarde para conocerlo si es que aún queda alguien que no le tenga reservado un espacio en su biblioteca.

De hecho, esta vez hablamos de un libro editado recientemente y que incluye muchas fotografías que hasta ahora no habían sido publicadas.

Imágenes que han aparecido durante el proceso de revisión de su archivo. Fotografías en color, en blanco y negro, y un buen número de tomas realizadas en el ámbito privado y que se desconocían hasta esta extensa revisión. 

Tiene 300 páginas en inglés (por ahora no hay edición en castellano) y se une al último “All About Saul Leiter” lanzado por Thames and Hudson. Sin duda un ejemplar que debe tener todo amante de la fotografía callejera. Se puede encontrar por unos 24 euros.

Bystander, historia de la fotografía de calle – Colin Westerbeck & Joel Meyerowitz

Historia de la fotografía de calle – Colin Westerbeck & Joel Meyerowitz

Uno no puede ser amante de la fotografía de calle sin tener en la estantería este Bystander. Uno de los libros que divaga sobre los orígenes de la llamada street photography, su definición y géneros.

La obra realiza un recorrido por el trabajo de innumerables autores como Atget, Stieglitz, Paul Strand, Cartier-Bresson, Brassai, Kertesz, Robert Frank, Diane Arbus, Winogrand o Helen Levitt.

Un compendio de más de 400 páginas y tapa dura, considerado por muchos fotógrafos del género como la Biblia de la disciplina. Solo puede encontrarse en inglés, pero aun así merece muchísimo la pena tenerlo y pagar los 40 euros que cuesta.

Magnum en la calle

Magnum en la calle – VVAA

Si hablamos de compendios en fotografía de calle, este volumen traducido al castellano reúne algunas de las de las mejores fotografías de street del archivo de Magnum. No esperemos ver solo fotos icónicas, sino muchas más imágenes del género realizadas por fotógrafos y fotógrafas de esta mítica agencia.

Muchas de estas imágenes fueron publicadas en revistas o periódicos como partes de reportajes, lo que confirma la identidad propia de esta disciplina como un género propio.

Un gran libro con casi 400 páginas y tapa dura, editado por Blume. Y, por cierto, a muy buen precio: unos 30 euros.

Street Photography, a history in 100 iconic photographs – David Gibson

STREET PHOTOGRAPHY – A HISTORY IN 100 ICONIC PHOTOGRAPHSEste libro de la prestigiosa editorial Prestel recoge fotografías de Margaret Bourke-White, Henri Cartier-Bresson, Joel Meyerowitz, Gordon Parks, André Kertész, Garry Winogrand, Roger Mayne, entre otros muchos. Y todo ellas, comentadas por el genial fotógrafo David Gibson. 

Imágenes icónicas y que seguro que ya has visto y conoces, pero que aquí Gibson analiza para hacer que resulten todavía más interesante. Una estupenda elección para los amantes de la disciplina aunque, muy bien editado (son unas 200 páginas con tapa dura), aunque de nuevo, sólo está en inglés. Por menos de 20 euros no hay que pensárselo mucho.

Garry Winogrand – Retrospectiva

GARRY WINOGRAND ok

Es bastante complicado conseguir algunos libros de Garry Winogrand. Así que este libro de la exposición que se realizó en Barcelona el año pasado es una gran opción a tener en cuenta.

Un volumen que recoge algunas de sus mejores fotografías. Y es que, hablar de Winogrand es hablar de uno de los renovadores de la fotografía de calle.

Más de 240 páginas en tapa dura, con la enorme calidad que suele ser habitual en los libros de obra de Fundación Mapfre. Se puede encontrar por menos de 30 euros.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *