Los mejores móviles fotográficos por menos de 500 euros

Artículo publicado en Photolari el 24-2-2022:

Seamos claros: si buscamos el móvil con la mejor calidad fotográfica del momento no nos queda más remedio que fijarnos en la gama alta. Ya sabéis, los Galaxy S22 Ultra, los iPhone 13 Pro Max, los Huawei P50 Pro y compañía serán los candidatos a mejor terminal de 2022 y también mejores móviles fotográficos, claro.

Nos guste o no, está claro que la capacidad de hacer buenas fotos es uno de los principales argumentos que esgrimen los fabricantes de smartphones para llamar la atención del público sobre sus terminales más TOP.

 

Pero, claro, estamos hablando de móviles de mil euros, o más, y no todo el mundo tiene posibilidad de gastarse ese dinero en un móvil. Y menos de hacerlo a menudo porque, como todos sabemos, en un año ese flamante móvil de última hornada ya no lo será y, normalmente, como mucho nos durará dos o tres años más.

Así que vamos a reformular la pregunta. ¿Es posible comprar un móvil que haga buenas fotos por menos dinero? Por supuesto que sí. Evidentemente no será el modelo más capaz del mercado, pero dada la calidad que han alcanzado los smartphones debería ser más que suficiente.

¿Y cuál es la cifra ideal para gastarse en un móvil que nos garantice buenas fotos? Pues es complicado, pero nosotros hemos investigado el mercado actual y nos hemos decantado por 500 euros.

Por debajo de esta barrera es posible encontrar opciones muy interesantes. Desde un teléfono más que decente que, sin ser lo mejor de la marca, sí que ofrece muchas de las especificaciones de su hermano mayor, hasta el modelo más potente de la casa del año anterior que, gracias a que ya ha bajado de precio considerablemente . Además, todos sabemos que cuando presentan un modelo nuevo no siempre hay tantas novedades como nos quieren hacer creer.

Así que vamos allá con nuestra selección en la que vais a poder encontrar prácticamente un modelo de cada una de las marcas que hay en el mercado. Por cierto, hemos tomado como base los precios de las páginas oficiales, aunque todos sabemos que muchas veces se pueden encontrar en otras tiendas con precios más económicos.

Apple iPhone SE (2ª generación)

Os preguntaréis ¿un iPhone? Pues sí, porque es un hecho que hay mucha gente enganchada al sistema operativo de la manzana. Vale, es verdad que los adictos al iPhone suelen estar acostumbrados a tener que pasar por caja regularmente y pagar un alto precio, pero si quieres uno barato tienes la posibilidad de comprarte el denominado  iPhone lowcost: un SE 2ª generación por 489 euros en la versión de 64 GB (para conseguir la de 128 hay que estirarse un poco por encima: 539 euros).

Apple-iPhone-SE

Va el primero por estricto orden alfabético, pero sólo sería nuestra recomendación para el que tenga clarísimo que quiere un iPhone sí o sí pero no le llegue el presupuesto. Al fin y al cabo estamos hablando de un móvil que data de 2020 y con una única cámara (de 12 Mpx ƒ/1,8).

Eso sí, cuenta con el procesador A13 Bionic (que llevan el iPhone 11 y 11 Pro) y ofrece muchas de las funciones de los iPhone más modernos: el aclamado Modo Retrato con efecto de bokeh avanzado y control de profundidad, estabilización óptica de imagen y los modos Live Photos y HDR Inteligente, además de grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 fps.

Huawei Nova 9

Entrando en territorio Android, el siguiente de nuestra lista bien podría haber sido el  Huawei P40 Pro ahora que el Huawei P50 Pro ya está presentado. Se trataría, como decíamos al principio, de elegir un modelo que fue el modelo más potente del catálogo pero que ha sido relevado.

Huawei-Nova-9

Pese a ello, aún puede presumir de especificaciones de primera, sobre todo por su Quad Cámara Leica Ultra Vision. Sin embargo, el P50 Pro apenas acaba de aterrizar en las tiendas, y su antecesor aún no ha bajado de precio lo suficiente.

Por tanto, buscando una alternativa un poco por debajo encontramos el Huawei Nova 9, cuyo módulo fotográfico no lleva el sello Leica pero tiene características similares: cámara principal de 50 MP  y apertura f1.9, ultra gran angular de 8 MP f2.2, macro de 2 MP f2.4 y sensor de profundidad de 2 MP f2.4.

Además, ofrece vídeo 4K con estabilizador digital y funciones interesantes como el vídeo a cámara lenta o timelapse y la posibilidad de grabar simultáneamente con la cámara trasera y la frontal. Eso sí, tiene el hándicap de no contar con las aplicaciones y servicios de Google.

¿Su precio? 499 euros aunque ahora mismo está rebajado a 449 euros en versión 8+128 GB. Aún así, si os interesa la marca, quizá no estaría de más esperar un poco a ver si el P40 Pro baja de precio por debajo de los 500 euros.

One Plus Nord 2 5G

Como en el caso anterior, no hace mucho que se presentó el OnePlus 10 Pro por lo que nuestra mirada iba dirigida al OnePlus 9 Pro, que precisamente fue el primero de esta marca china realizado en colaboración con Hasselblad.

OnePlus-Nord-2

Pero, de nuevo, aún es pronto y el anterior modelo todavía queda por encima de la barrera que hemos fijado. Así que la opción alternativa (salvo que quieras esperar hasta que el 9 Pro baje de precio lo suficiente) es un One Plus Nord 2 5G.

Una opción que no tiene mala pinta toda vez que comparte componentes con sus hermanos de gama alta. En especial incluye el sensor Sony IMX766 de 50 megapíxeles que lleva el OnePlus 9 Pro, que viene con una óptica de seis elementos con estabilización óptica y apertura f1.88. Eso sí, aquí sólo hay tres cámaras sumando un gran angular con sensor de 8 MP y diafragma f2.25 y un sensor monocromo de 2 MP con objetivo f2.46.

¿Su precio? Justo en el límite que hemos fijado: 499 euros. Bueno, eso el modelo normal porque también hay una llamativa versión PacMan, dedicada al famoso videojuego retro, que sale algo más cara.

OPPO Find X3 Lite

A punto está de presentarse la familia Find X5 -igual ya lo está cuando leas esto- pero, de momento, la X3 sigue siendo la serie de móviles de mayor categoría de este fabricante. Aquí tenemos el flamante OPPO Find X3 Pro, con su cuadruple cámara que incluye dos sensores Sony IMX766 de 50 megaípíxeles, zoom óptico de 3 aumentos y una llamativa lente microscópica con un zoom de 60X.

OPPO-Find-X3-Lite

En el caso del Find X3 Lite también encontramos un sistema de cámara cuádruple, incluso la principal tiene una mayor resolución que en el X3 Pro (64 MP en vez de 50), aunque lógicamente el móvil sea más modesto en el terreno fotográfico. La lente microscópica es exclusiva del modelo superior y aquí debemos conformarnos con una cámara de enfoque macro que permite disparar a 4 centímetros de distancia. Eso sí, con solo 2 megapíxeles.

Por supuesto, tampoco faltan los modos de disparo (tanto para foto como para vídeo) que prometen hacer maravillas cuando la luz decae gracias al modo ‘Ultra Nocturno’. Y todo ello por un precio de 469 euros, que no está nada mal.

POCO X3 Pro

Si hasta ahora nos hemos tenido que conformar con modelos “de segunda” (o de primera pero con algo de tiempo) en esta ocasión podemos mirar hacia lo alto para elegir entre los móviles más potentes de este fabricante. Eso sí, no olvidemos que POCO es la marca económica de Xiaomi.

POCO-X3-Pro

Pues bien, dentro de nuestro presupuesto podríamos optar tanto por un POCO F3, en teoría el más potente, como por el POCO X3 Pro por el que nos hemos decantado gracias a un módulo cuadruple de cámaras bastante llamativo, con un sensor principal de 48 MP, una cámara ultra gran angular de 8 MP, sensor de profundidad de 2 MP y cámara macro de 2 MP.

Por supuesto, cuenta con el apoyo de la IA e incluye cosas como el modo nocturno y el vídeo dual para grabar simultáneamente con la cámara trasera y delantera. Pero lo mejor es un precio, 299,99 euros en la versión más capaz (8+256 GB), que está muy por debajo de nuestra barrera lo que lo hace una opción muy interesante.

Realme 9 Pro+

De nuevo podemos optar al modelo superior de este fabricante chino sin salirnos del presupuesto. Si de algo puede presumir Realme es de una excelente relación calidad-precio.

De hecho, acaban de presentar el Realme 9 Pro+ que se sitúa en lo más alto, con una cámara que llama la atención gracias a su sensor principal Sony IMX766 de 1/1,56 pulgadas (bastante grande para este segmento y precio) y 50 MP. Es el mismo que llevan el OnePlus 9 Pro y el OPPO Find X3 Pro, por cierto. Cuenta con estabilización óptica y se acompaña de una cámara gran angular y otra macro.

Realme-9-Pro+

Por lo que respecta al software, estrena la tecnología de imagen ProLight que promete “un nuevo nivel de rendimiento con poca luz” y un motor de reducción de ruido 3.0 basado en IA para conseguir mejores fotos en entornos con poca luz.

Eso sí, aunque entraría dentro del presupuesto (la versión más básica de 6/128 GB cuesta 399,99 euros y la de 8/128 GB sale por 439,99 euros), aún no está a la venta. Por ello, si no puedes esperar, tendrás que mirar a otros modelos como el Realme GT 5G, con una triple cámara en la que destaca un sensor Sony IMX682 de 64 MP como cámara principal y un precio de 499 euros.

Samsung Galaxy A52s 5G

A la espera de que, una vez presentado el Galaxy S22, su antecesor baje de la barrera de los 500 euros (ahora mismo el S21 5G está por 609 euros), si queremos un Samsung tenemos que fijarnos en gamas menos exclusivas. En ellas encontramos el Galaxy A52s 5G, un terminal de gama media/alta cuyo apartado de cámaras no está nada mal.

Samsung-Galaxy-A52s-5G

Cuenta con una cámara trasera cuádruple con sensor principal de 64 MP y estabilización óptica, gracias a lo cual promete fotos y vídeos más estables. Además, incluye una cámara ultra gran angular de 12 MP, otra de tipo macro y un sensor de profundidad para ayudar al enfoque automático.

El precio ahora mismo es de solo 339 euros, aunque el PVP recomendado es de 448,99 euros; en cualquier caso por debajo de la barrera que nos hemos fijado.

Sony Xperia 10 III

Como sabréis si sois fieles lectores de Photolari, los Sony Xperia son de los móviles que más se acercan a ofrecer una experiencia fotográfica similar a una cámara. A una Sony, claro. Y aunque los precios suelen estar muy por encima de la barrera de los 500 euros, sí que hay una opción dentro de esta familia por ese precio: el Sony Xperia 10 III.

Sony-Xperia-10-III

Un móvil que cuenta con un modulo de tres cámara, con una cámara principal de 27 mm con sensor de 12 MP, un ultra gran angular de 16 mm y sensor 8 MP y un teleobjetivo de 54 mm también con 8 MP. Precisamente la inclusión de un teleobjetivo es de lo más llamativo, ya que es una característica que difícilmente aparece en móviles de gama media.

También llama la atención la inclusión, ya hablando de software, de una función de enfoque con detección y seguimiento de animales, como en las cámaras de la compañía. Por lo demás, promete un modo noche mejorado, aunque no queda claro respecto a qué, porque evidentemente no será mejor que el del Xperia Pro-I).

¿Su precio? 429 euros que no está nada mal comparado con los 900 de un Xperia 5 II, o los 1.300 del Xperia 1 III.

VIVO V21 5G

Se trata de una de las marcas que menos tiempo lleva en nuestro país pero ofrece móviles con una buena relación prestaciones-precio. Su buque insignia, el Vivo X60 Pro, luce el logo de Zeiss en su cámara pero se pasa bastante de los 500 euros (799 como precio recomendado, aunque ahora mismo está rebajado cien euros) así que nos quedamos con el V21 5G que tiene una cámara principal con estabilización óptica de 4 ejes y un sensor de 64MP, y otra supermacro de 2 MP, además de una cámara gran angular con 8 MP).

Vivo-V21-5G

Claro que si de algo presume la marca es de la cámara frontal, la destinada a los selfies y la autograbación, que ofrece nada menos que 44 MP, estabilización óptica de imagen e incluso un doble flash incrustado en la pantalla. Todo ello por un precio de 399 euros.

Xiaomi Mi 11i 5G

Si pensabais que no íbamos a incluir una propuesta de la popular Xiaomi es porque no os acordáis que esto iba por orden alfabético. Pero no podía faltar una de las marcas que más ha destacado por ofrecer móviles muy capaces a precios ajustados. Eso sí, desde hace no mucho también juegan en la liga más exclusiva, con modelos como el Xiaomi Mi 11 Ultra o el recién presentado Xiaomi 12 Pro, ambos con uno de los sensores más grandes del mercado, pero que superan ampliamente la barrera de los 500 euros.

Xiaomi-Mi-11i-5G

Sin embargo en su catálogo hay otras opciones bastante interesantes por menos dinero. Entre ellas nosotros nos quedamos con el Xiaomi Mi 11i 5G que cuesta 499,99 euros en configuración 8GB+128GB (el de 256 GB sube 200 euros). Por este dinero podremos presumir de móvil con una cámara principal de 108 MP, apertura f1.8 y una distancia focal equivalente de 26 mm.

A ésta la acompañan dos cámaras: una ultra gran angular con sensor de 8 MP y otra telemacro de 5 MP. Además, ofrece vídeo en resolución 8K a 30 fps o en 4K a 60 fps.

Esta entrada fue publicada en Smartphones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *