5 fantásticos accesorios para fotografía de paisaje

Artículo publicado en Fotografodigital el 8-5-2022:

La herramienta más importante para hacer fotos es nuestro ojo, pero qué duda cabe de que más allá de la cámara hay accesorios que nos hacen la foto o la vida como fotógrafos mucho más fácil. A continuación os muestro varios accesorios para fotografía de paisaje, algunos de muy poco precio, que son especialmente útiles para cuando salgas a tomar fotografías al campo.

Trípode ligero pero robusto

Si vas a captar la luz tenue del amanecer, tomar fotos de noche o hacer largas exposiciones, necesitas un trípode. Para salir  al campo ese trípode debe ser ligero para que no te deslomes cargándolo pero lo suficientemente robusto para que pueda cargar con el peso de una buena cámara y objetivo.

Este Vanguard es mi elección personal. Pesa  1.200 gramos con su rótula de bola, mide 40 cm plegado, alcanza 145 cm, puede cargar hasta 6 kg y tiene una muy  buena calidad de construcción en fibra de carbono.

Si te interesa ver los detalles de este trípode, los puedes encontrar en este enlace de Amazon: Trípode Vanguard Veo 2 235CB

Filtro ND 1000 para convertir agua y nubes en sueños

Este es posiblemente uno de los elementos más imprescindibles para la fotografía de paisaje. Si queremos captar el movimiento de las nubes frente a la inmovilidad de una montaña o conseguir que las superficies de agua parezcan de seda, necesitamos aumentar mucho el tiempo de exposición algo muy difícil a plena luz del día si no contamos con este filtro que nos permite aumentar el tiempo de exposición en 10 pasos.

Por su efecto extremo, es importante que tenga una buena calidad de construcción como este K&F Concept Filtro ND1000. Tiene un buen revestimiento antideslumbramiento, no produce dominante de color y es de perfil bajo para que no produzca efecto de viñeteo si se usa con un objetivo ultragranangular.

Si te interesa ver los detalles de este filtro ND de cristal óptico y alta calidad los puedes encontrar en este enlace de Amazon: K&F Concept Filtro ND1000

Base niveladora, panorámicas perfectas

Nivelar el trípode cuando está sobre un terreno irregular puede llegar a ser complicado y laborioso y necesitar continuos reajustes. Un nivel de burbuja nos asegura un nivelado perfecto para una toma estática sin embargo si queremos hacer una panorámica la cosa cambia puesto que cada vez que giremos el cabezal la toma se puede inclinar salvo que el propio trípode esté perfectamente nivelado, algo difícil de conseguir sobre el terreno.

La base niveladora nos asegura una horizontalidad perfecta por lo que el plano de la toma no se inclinará cuando el cabezal rote.

Si te interesa ver los detalles de esta base niveladora los puedes encontrar en este enlace de Amazon: Base niveladora para panorámicas

Zapata en L, máxima estabilidad también en vertical

Este pequeño complemento es definitivo para poder hacer fotografías verticales con la máxima estabilidad. En lugar de tener que descentrar la cámara podemos mantenerla vertical sobre el eje del trípode.

Esta es compatible con sistemas Arca Swiss que es el tipo de zapata más popular y para el que se fabrican complementos más asequibles.

Si te interesa ver los detalles de esta placa o zapata en L los puedes encontrar en este enlace de Amazon: Zapata en L

Brújula

Aunque los móviles pueden dar la función de brújula, no hay nada como tener una brújula real para ver la orientación de la forma más rápida, precisa y sin necesidad de alimentación.

Yo la uso cuando llego a un lugar y quiero saber por donde se pondrá o saldrá el sol. Las mejores brújulas con las de agua como esta ya que la aguja se estabiliza inmediatamente sin oscilaciones. No son tan bonitas como la tradicionales pero son un instrumento de precisión, pese a su escaso precio.

Si te interesa ver los detalles de esta brújula la puedes encontrar en este enlace de Amazon: Zapata en L

Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *