45 Fotos para que Encuentres la Inspiración en la Calle: Street Photography

Artículo publicado en DZoom el 15-4-2022:

Si hay algo poco ortodoxo en fotografía, podemos decir que posiblemente la street photography sea uno de los géneros más rompedores. Cuando sales a la calle con tu cámara hay dos requisitos indispensables: el primero es pasar desapercibido y el segundo ser muy, muy rápido.

La fotografía callejera nos muestra los detalles de la vida cotidiana. Los instantes que pasan por delante de nuestros ojos sin que les prestemos la más mínima atención son capturados en una foto que permite descubrir la intensidad de la rutinaria vida de las ciudades.

¿A que te están entrando una ganas locas de sacar la cámara a pasear? ¡Pues aquí te dejo una extensa selección de fotos inspiradoras para que encuentres la motivación que necesitas! ¡Que las disfrutes!

#1. Cobblestones

Olympus E-M10 · 14.0mm · ƒ/4.5 · 1/1000s · ISO 200

Nuestros ojos captan imágenes a todo color, pero el autor de esta foto al observar su entorno, también lo visualizó en blanco y negro. A veces cuando encontramos escenas de alto contraste o sombras interesantes, podemos imaginar cómo quedaría una imagen con ausencia de color. También podemos seleccionar directamente este modo si tu cámara te lo permite, aunque solo sea para probar.

#2. Yellows and Fuchsias

Canon EOS 60D · 50.0mm · ƒ/1.8 · ISO 100

A pesar de haber muchas personas fotografiadas en esta imagen… ¿A que no puedes dejar de mirar al bebé? Efectivamente, esa profundidad de campo tan escasa, de f/1.8, ha sido la clave para que el resto de información de la escena pase desapercibida. Además, el contraste de color entre amarillos y fucsias le da un toque muy atractivo visualmente.

#3. Rain Puddle

Olympus E-M10 · 35.0mm · ƒ/5.2 · 1/500s · ISO 500

Debido a la irregularidad de las aceras y las carreteras de las ciudades el agua se suele quedar estancada. ¿Y si te quedas encuadrando alguna vez un charco y esperas a que pase alguien para poder captar su reflejo?  Algunas veces, si el viento mueve el agua podemos captar imágenes tan místicas como esta, donde las ondas parecen crear un portal a un mundo paralelo.

#4. Night Lights

Canon EOS 6D Mark II · 35.0mm · ƒ/6.3 · ISO 100

Si conoces la técnica de lightpainting, sabrás que consiste en pintar con luz trabajando con tiempos de exposición largos. Pues bien, ¿por qué no aplicarla dentro de un paisaje urbano? Si eliges una localización underground como esta y añades estos efectos de luz parecerá que el protagonista de tu toma ¡tiene poderes mágicos!

#5. BMX

Canon EOS 6D · 70.0mm · ƒ/2.8 · 0s · ISO 100

En muchas ciudades hay espacios reservados para realizar deportes al aire libre, como skateparks o pistas de patinaje. Estos lugares son excelentes para practicar cómo congelar el movimiento con tu cámara. Tendrás que usar una velocidad de obturación rápida si no quieres que los sujetos salgan movidos y a la vez escoger un buen encuadre.

#6. Ready, Steady, GO!!!

Olympus E-P3 · 45.0mm · f/1.8 · 1/1000 · ISO 200 foto por David Hodgson (licencia CC)

‘Captar el momento justo‘, esa es la premisa de muchos fotógrafos callejeros a la hora de salir en busca de tomas atrayentes. En esta imagen podemos ver a dos ancianos levantándose de un banco al mismo tiempo. Parece que casi podemos escuchar como emiten un gemido de esfuerzo y nos recuerda (irónicamente) a la típica imagen de los atletas cazados justo después del pistoletazo de salida.

#7. Crossroads

Fujifilm X-T10 · 39.0mm · ƒ/3.6 · ISO 200

Un escenario visualmente atractivo que nunca falla es un cruce de peatones. Si además es un cruce múltiple, tendremos más juego porque estaremos capturando una imagen con muchas personas eligiendo caminos distintos y líneas marcadas en el suelo que parece que guían nuestra mirada o nos adelantan hacia donde se dirigen esos sujetos.

#8. Eiffel Tower Background

Sony ILCE-7M3 · 35.0mm · ƒ/1.4 · 1/4000 · ISO 100

¿Te has fijado en que la famosísima Torre Eiffel sale de fondo en esta foto? Cuando visitamos una ciudad como París parece que el monumento más famoso debe salir siempre como protagonista en nuestra foto. Pero en este caso el autor ha preferido que forme parte del fondo y que adivinemos que estamos en esa ciudad gracias a los detalles de los candados que hay colocados en el semáforo.

#9. Donkey Wheel

Fujifilm X-T10 · 115.9mm · ƒ/4.2 · 1/140s · ISO 200 ↯

Las bicicletas suelen ser un motivo muy fotografiado en street photo, ya sea como parte del paisaje o como protagonistas de una fotografía. En algunas ciudades podemos encontrar extensos parkings de bicis que forman una amalgama de colores y formas muy fotografiables. Si además aplicas una técnica como la doble exposición, como vemos aquí, el efecto de multiplicación puede enfatizar todavía más esa idea.

#10. Sun Shadow

Nikon D610 · 20.0mm · ƒ/7.1 · 1/320s · ISO 100

El efecto estrella del Sol lo conseguimos cerrando el diafragma y cuanto más lo cerremos más evidente será ese efecto. Aunque suele ser un recurso más utilizado en fotografía de paisaje, también puedes aplicarlo en fotografía urbana. En este caso la luz del Sol está enmarcada a través de un arco. Las sombras que se proyectan, así como las personas que van a cruzarlo, hacen que la composición sea muy agradable y equilibrada.

#11. Selective Focus

Canon EOS 7D Mark II · 58.0mm · ƒ/4.0 · ISO 100

¡Lo que pueden dar de sí unas gafas! Pueden ser las protagonistas de una fantástica fotografía callejera si las dejas en el suelo y fotografías el reflejo que hay en ellas. Si además es de noche y hay luces de colores iluminando la calle, puedes usar diafragmas amplios (números f bajos) para conseguir algo de bokeh y embellecer todavía más tu toma.

#12. Cat Sitting on Bench

Samsung NX 3000 · 45.0mm · ƒ/1.8 · 1/1600 · ISO 100

Los animales callejeros siempre son un excelente motivo para sacar la cámara y echar unas cuantas fotos. En esta toma vemos a un lindo gatito descansando sobre un banco cuyo color coincide con el del pelaje del animal. Detalle que ha aprovechado el fotógrafo para revelar la foto aplicando el efecto Teal & Orange (turquesa y naranja).

#13. Blondes

Fujifilm X-T10 · 35mm · f/4 · 1/50 · ISO 200

Los grafitis son auténticas obras de arte pintadas en las calles. Ahora hay incluso rutas turísticas para verlos porque han llegado a convertirse en parada obligatoria y forman parte del encanto y la personalidad de una urbe. No dudes en fotografiarlos a diferentes horas del día o incluyendo elementos en la composición que te ayudarán a definir el tamaño y la escala.

#14. Friendly

Nikon D5100 · 200.0mm · f/6.3 · 1/320 · ISO 250 foto por Victor Cristian Mitroi (licencia CC)

En algunos parques o plazas podrás encontrar a la típica persona que le da de comer a los pájaros. La magia de esta toma la aportan las palomas que justo han emprendido el vuelo y enmarcan el retrato del anciano cuya cara de satisfacción nos produce mucha ternura. Además, esas partículas en suspensión también añaden movimiento y dramatismo a la escena.

#15. Mural Painting

Canon EOS Kiss 3 · 110.0mm · ƒ/9.0 · 1/320s · ISO 100

No todos los grafitis son obras llenas de colores chillones o líneas exageradas y sinuosas, también los hay minimalistas. Aquí el autor ha colocado al pájaro a la derecha del encuadre, sin aplicar la ley de la mirada pero siguiendo la regla de los tercios. De hecho, si te fijas puedes ver como la línea sobre la que se sitúa el pájaro y la del muro están colocadas siguiendo la norma.

#16. San Remo

Nikon D850 · 75.0mm · ƒ/4.0 · 1/320 · ISO 100

Seguimos hablando de arte y cultura, pero en este caso del arte callejero que podemos disfrutar in situ. En zonas céntricas o paradas de metro es habitual que haya músicos, cantantes, bailarines, estatuas vivientes, mimos, magos, etc. que nos regalen la vista y los oídos con sus mejores actuaciones. Vale la pena que, a cambio de un pequeño donativo, les hagas unas cuantas fotos mientras actúan.

#17. Street Grafiti

Sony ILCE-7RM2 · 24.0mm · ƒ/4.0 · 1/3200s · ISO 800

Otra forma de fotografiar arte urbano es integrando la realidad con el grafiti. Aquí podemos ver cómo se ha colocado una moto real sobre el dibujo de la puerta, donde hay un chico montado sobre lo que parece ser otro medio de transporte (no acertamos a verlo claramente). Para darle todavía más realismo, una chica se ha sentado en la parte de atrás de la moto y ha movido la cabeza para que su pelo esté en movimiento y parezca que la moto está en marcha.

#18. Long Shadow

Canon EOS 5D Mark II · 27.0mm · ƒ/8.0 · ISO 400

La larguísima sombra que cruza el encuadre es sin duda la protagonista de esta foto. Esto se consiguió al haber hecho la toma en un momento concreto del día, cuando el sol estaba ya muy bajo y se colaba por debajo del arco. Algunas veces encontraremos tomas así por casualidad, pero otras podemos planificarlo de antemano con apps que nos indican la salida y puesta del Sol, así como su trayectoria.

#19. Stone Pavement

Nikon D750 · 29.0mm · ƒ/4.5 · 1/80s · ISO 100

De vez en cuando, mira hacia abajo, porque en algunas ciudades o pueblos hay zonas empedradas de lo más variopintas que pueden ser fotografiadas de forma cenital. Si capturas este tipo de patrones urbanos conseguirás tomas tremendamente bellas llenas de color, ritmo compositivo y movimiento.

#20. Old Man Sitting

Nikon D7200 · 44.0mm · ƒ/4.0 · 1/100s · ISO 200

Un ciudadano sentado en una silla observando a la gente pasar es una foto muy recurrente de este género. Solo debemos saber cómo realizar un encuadre lo suficientemente atractivo. El sujeto ha sido colocado a la derecha y se ha respetado la ley de la mirada, dejando espacio hacia donde mira. Es como si fuésemos a ver aparecer a alguien o algo entrando por la izquierda de la composición, ¿verdad?

#21. Don’t Look Back…

Olympus E-M5 · 20.0mm · f/2.0 · 1/100 · ISO 200 foto por Thomas Leuthard (licencia CC)

¡Divertidísima yuxtaposición que ha logrado captar este fotógrafo! En ella vemos a una mujer leyendo tranquilamente su periódico, ajena a cualquier amenaza. Como si de una película de terror se tratase, el simio que hay detrás de ella lanza un grito de guerra. Como sabemos que solo se trata de un cartel publicitario, es inevitable que nos provoque una sonrisa.

#22. Undercover

Canon EOS R · 35.0mm · f/8 · 1/400s · ISO 400

La técnica de la pesca consiste en elegir un encuadre y esperar a que una persona pase por delante para ser pescada en el momento y lugar adecuados. El autor observó esta pared oscura con una pequeña ventana de luz en la izquierda del encuadre y solo tuvo que esperar a que pasase la persona ideal. En este caso un hombre encapuchado que transmitía la idea de que alguien le perseguía o pretendía esconderse de algo.

#23. Very Nearly…

Canon EOS M50 · 15.0mm · ƒ/3.5 · ISO 400

¿Recuerdas cuando te hablábamos antes del juego que podían darnos los charcos? Podemos fotografiar nuestro propio reflejo y seguramente ese era el objetivo inicial de este fotógrafo. Lo que ocurrió es que justo en ese momento pasaba un avión y entonces se decidió poner en práctica la técnica de la perspectiva forzada. Parece que casi puede agarrarlo como si fuese de juguete ¿verdad?

#24. Umbrella

Canon EOS 5D Mark II · 27.0mm · ƒ/8.0 · ISO 400

No existe un mal día para salir a hacer fotos, solo una buena excusa. Para este fotógrafo la lluvia y la niebla no eran un problema para sacar la cámara, más bien todo lo contrario. Si sabemos cómo proteger nuestro equipo del frío y del agua, no tenemos nada que temer y podremos conseguir muy buenas capturas.

#25. Metropolis

Sony ILCE-7SM3 · 50.0mm · f/1.4 · 1/160s · ISO 500

Si muchos locales nocturnos eligen las luces de neón para llamar la atención de los viandantes, es por algo. Sin duda esos colores tan vivos y sugerentes, resultan muy atractivos visualmente y nosotros podemos aprovechar esas luces de colores para embellecer nuestras tomas callejeras.

#26. Paris

Canon EOS 5D Mark IV · 105.0mm · f/6.3 · 1/200s · ISO 100

Los marcos naturales son otro recurso muy socorrido en street photo. Si además existe un contraste bien marcado entre el interior y el exterior, será mucho más fácil dirigir la mirada del espectador hacia el elemento principal que queremos que destaque. Aquí además vemos decenas de cabezas que se superponen gracias al uso del teleobjetivo y su cualidad de compresión de la perspectiva.

#27. The Shoe Shop

Nikon D5500 · 18.0mm · ƒ/8 · 1/250 · ISO 400

Los mercados callejeros son una de las cosas que mejor reflejan la esencia de una ciudad. Esta escena en la que vemos a un vendedor rodeado de una montaña de productos desordenados la podemos encontrar fácilmente en el mercado de una gran urbe. Tantos son los zapatos que había que el autor tuvo que usar un gran angular, ¡y no cupieron todos!

#28. Made in Japan

Ricoh GR III · 18.3mm · ƒ/3.5 · 1/30 · ISO 1250

Como te comentábamos antes, una calle llena de carteles luminosos y neones nos ayuda a lograr tomas visualmente atractivas. Pero, si además elegimos hacer estas tomas mientras llueve o tras una tormenta que ha dejado un buen número de charcos, aún les podremos sacar más partido gracias a los reflejos en el suelo.

#29. Get Out!

Canon EOS 5DS · 100.0mm · f/2.8 · 1/400s · ISO 250

Las estatuas no suelen ser un motivo demasiado fotografiado a no ser que sean famosas (como el Manekken Pis o la Estatua de la Libertad). Fíjate en esta divertida imagen en la que vemos como la estatua parece interactuar con las palomas que tiene sobre la cabeza. Si le ponemos un poco de imaginación, parece que la mujer se muestre indignada y vaya a espantarlas en cualquier momento al grito de ‘¡Fuera de aquí!’.

#30. Strong Lines

Canon EOS 800D · 19.0mm · f/10 · 1/160s · ISO 100

Líneastexturas y formas geométricas, a veces no hace falta nada más. Este ángulo cenital está tomado desde el centro de la intersección entre estos tres pilares. En el espacio vacío podemos imaginar un triángulo y si te fijas no es el único triángulo que encontramos en la composición. Se trata de un recurso compositivo con mucho poder que puedes utilizar.

#31. Cute Kitty

Canon EOS 50D · 85.0mm · ƒ/2.0 · 1/160 · ISO 200

¿Puede provocar más ternura esta toma? Parece que estamos mirando un cartel que denuncia el abandono de animales ¿verdad? Oscuridad, suciedad en el suelo y una mirada impactante llena de tristeza y fragilidad que observa hacia el infinito. A veces, nos encontraremos ante situaciones tristes que también pueden ser fotografiadas para plasmar una realidad que la mayoría prefiere ignorar.

#32. Tiny Dark Road within Seoul

Fujiflim X-T4 · 27.7mm · ƒ/3.2 · 1/20 · ISO 3200

Esta toma nos produce una sensación inquietante, porque como sabes, cada color nos evoca unos u otros sentimientos. La luz azul celeste procede de un edificio moderno y elegante que vemos en la parte superior del encuadre, mientras que la luz roja procede de la callejuela de un barrio más humilde. El rojo suele recordarnos al peligro, la sangre y la violencia, así que quizás no nos apetezca girar esa esquina por si acaso…

#33. Woven Basket

Nikon D3100 · 80.0mm · ƒ/4.0 · 1/125s · ISO 400

Los street portraits o retratos callejeros son la especialidad de muchos fotógrafos. Pero has de fijarte bien en las personas para elegir un sujeto que sea interesante y nos de un motivo para ser fotografiado. A veces puede ser un corte de pelo, una ropa extravagante, una belleza exótica o como en este caso, un objeto curioso, que además filtra el sol de forma que se proyectan sombras sobre el rostro de la mujer.

#34. Sunset on the City

Nikon D7100 · 20.0mm · f/5.6 · 1/125 · ISO 400

El asfalto es una de las cosas que más abunda en una ciudad. En esta toma el autor ha decidido colocar la cámara a ras de suelo para lograr una toma con un punto de fuga bien marcado. Como protagonista ha elegido la línea de señalización amarilla que recorre toda la carretera y guía nuestra mirada. Los preciosos colores del atardecer y las siluetas de las altísimas palmeras que colindan el camino, acaban de embellecer y equilibrar esta captura.

#35. Footing Time

Canon EOS 1000D · 55.0mm · ƒ/13.0 · 1/125s · ISO 200

Aquí podemos ver otro ejemplo de la técnica de la pesca. El autor encuentra un encuadre con un elemento (la línea diagonal) que rompe el ritmo respecto al resto de baldosas y espera a que pase una persona para fotografiarla. Al capturar a la runner, se ha asegurado de seguir la ley del movimiento y situarla lo suficientemente alta como para poder atrapar también su sombra y que ambos elementos queden dentro de la composición.

#36. Old Lady Seller

Sony ILCE-7M3 · 50.0mm · ƒ/1.8 · 1/160s · ISO 1000

No siempre necesitamos tomar un retrato con un primerísimo primer plano. A veces podemos añadir más información para saber un poco más acerca del sujeto que estamos fotografiando. En este caso, nos interesa que la vendedora aparezca posando junto a su puesto de verduras y hortalizas donde el color verde también es el protagonista y contrasta con el resto de la escena.

#37. Through the Traffic Light

Canon EOS 5DS · 200.0mm · f/2.8 · 1/1600s · ISO 200

El mobiliario urbano y las señales de tráfico son tremendamente fotografiables y podemos usarlos como complementos de nuestras tomas para enfatizar esa sensación urbanidad. Aquí el autor ha decidido utilizar el hueco entre los semáforos como marco natural del edificio del fondo. Para conseguirlo ha necesitado un teleobjetivo y el uso del enfoque manual.

#38. Old Man and His Pint

Canon EOS 400D · 50.0mm · f/2.8 · 1/200 · ISO 200 foto por gagilas (licencia CC)

Este retrato callejero funciona muy bien porque la actitud de esta persona transmite y el tratamiento de la luz es muy acertado. Tenemos una luz lateral que ilumina el lado derecho del rostro del anciano y un lado izquierdo oscuro y en penumbra que endurece sus facciones. Si a eso le sumamos una mirada de reproche y una pose desafiante conseguimos que la foto nos inspire respeto e incluso recelo.

#39. Three Seconds Left…

Nikon D7000 · 46.0mm · f/3.2 · 1/1000s · ISO 1250

Según la psicología del color, el rojo es sinónimo de alerta, amenaza y peligro, ya te lo hemos comentado antes. Por eso es el color elegido por la seguridad vial para hacernos parar, ya seamos viandantes o conductores. En esta toma el rojo es el protagonista de la toma y al observarla inevitablemente esperamos a que ese 3 cambie al 2 ¿a que sí?

#40. Snow Season

Canon EOS Kiss X3 · 19.0mm · ƒ/4.0 · 0s · ISO 100

Si vives o viajas a ciudades que cuentan con canales y túneles, no dudes en dedicarles unas cuantas tomas. Aquí tenemos una toma sencilla cargada de elementos. Por un lado, el punto de fuga de las aceras hasta la montaña de nieve, por otro el reflejo del arco del túnel en el agua y, por último, el contraste entre la oscuridad del túnel y el paisaje nevado del fondo.

#41. Istanbul Ice-Cream

Nikon D750 · 50.0mm · ƒ/1.8 · 1/125s · ISO 100

¿Hay algo más emocionante que un niño comprando un helado? Eso es lo que debió pensar el fotógrafo que realizó esta toma. En ella podemos ver al vendedor ofreciendo el cucurucho de nata con una sonrisa y a un niño a punto de agarrarlo. Mientras tanto, vemos como otros niños que esperan su turno sin dejar de mirar. Tuvo que esperar a que se produjese ese momento, pero valió la pena.

#42. Shwedagon

Fujifilm X-T20 · 16.0mm · ƒ/5.0 · 1/420s · ISO 400

Cuando visitamos un lugar emblemático estamos acostumbrados a hacer la típica foto de postal o a pedirle a nuestros acompañantes que posen junto a él. Pero también puedes saltarte las viejas costumbres y pillar por sorpresa a alguna persona local que pase por ahí y capturar un retrato improvisado.

#43. CN Tower

Sony ILCE-7RM3 · 50.0mm · f/2.2 · 1/1600 · ISO 500

¿Cuántas veces has ido caminando por la calle y has visto un edificio enmarcado entre varios elementos? ¿No se te ha ocurrido que podrías fotografiarlo? Pues mira qué bien queda. Si eliges el modo de medición puntual y le das protagonismo al elemento principal dejando más oscuros los edificios que hacen de marco natural, lograrás un buen resultado.

#44. A Kid Drinking

Nikon 810 · 35.0mm · ƒ/2.8 · ISO 100

No dejes escapar obras de arte como estas que combinan el dibujo en 2D del grafiti con elementos en 3D del mobiliario urbano. En esta toma vemos como un niño está bebiendo a través de una supuesta pajita que no es otra cosa que una tubería real pintada.

#45. Leaving Yerevan…

Panasonic DMC-GF1 · 20.0mm · f/1.7 · 1/60 · ISO 100 foto por Thomas Leuthard (licencia CC)

Los trenes, tranvías y metros son lugares excelentes para realizar street photos, ya sea en el exterior o en el interior. Aquí vemos un vagón prácticamente vacío y a una señora que nos mira con desconfianza desde su asiento. A pesar de que detrás de ella parece haber otra persona, tenemos la sensación de que esa mujer está completamente sola.

¿Motivado/a? ¡Pues es tu Turno!

Fragmento Fototip Consigue Composiciones Atractivas en Fotografía Callejera

00:00

Ahora no tienes excusa para decir que no hay nada interesante que fotografiar donde tú vives, porque todo lo que hemos visto aquí seguro que también lo tienes al alcance de tu mano, o más bien del visor de tu cámara.

Si necesitas más inspiración o te has quedado con ganas de más, no te pierdas el fototip en el que analizamos otras más de 50 fotografías callejeras para ver por qué funcionan tan bien y que técnicas se han utilizado en cada una de ellas.

¿Y a ti? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Hay alguna que te gustaría intentar reproducir? ¿Tienes fotos callejeras propias que quieras mostrar? ¡Pues déjanos un comentario y comparte tus opiniones e ideas!

Esta entrada fue publicada en street photo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *