Las 25 fotografías más espectaculares de auroras boreales

Publicado en Photolari el 14-1-2022:

Fiel a su cita anual, Capture the Atlas -blog especializado en viajes y fotografía, centrado en astrofotografía y paisaje- ha publicado su colección “Northern Lights photographer of the year” con las mejores 25 imágenes de auroras boreales capturadas en diferentes lugares del mundo durante el año 2021. 

Marc Adamus-Alaska
© Marc Adamus
Aleksey R – Murmansk, Russia
© Aleksey R

No es casualidad que esta lista se publique en diciembre en plena temporada para poder ver (y fotografiar) este fenómeno natural y con el claro objetivo de inspirar a fotógrafas y fotógrafos de todo el mundo que quieran aventurarse en esta disciplina.

La temporada de auroras boreales abarca de septiembre a abril en el hemisferio norte y de marzo a septiembre en el hemisferio sur, siendo el mejor momento para fotografiarlas durante los equinoccios de otoño y primavera por la orientación del eje de la tierra.

Sergey Korolev – Kola peninsula, Russia
© Sergey Korolev
Marshall Lipp North Dakota, USA
© Marshall Lipp
Daniel Kordan
© Daniel Kordan

Además de fechas concretas, nos recuerdan que el otro requisito imprescindible para ver auroras boreales son cielos alejados de la contaminación lumínica, con excepciones en algunos puntos concretos en los que el despliegue de auroras es tan fuerte que pueden apreciarse incluso desde ciudades. 

Marybeth Kiczenski – Wisconsin, USA
© Marybeth Kiczenski
Virgil Reglioni – Northern Norway
© Virgil Reglioni
Stefan Liebermann – Iceland
© Stefan Liebermann

El editor de Capture the Atlas Dan Zafra, busca durante todo el año imágenes tomadas tanto por profesionales reconocidos como por nuevos talentos y también lugares donde no hay registro de auroras boreales fotografiadas con anterioridad, como la imagen tomada en el reciente volcán activo “Fagradalsfjall” en Islandia. 

Jeroen Van Nieuwenhove – Iceland
© Jeroen Van Nieuwenhove
Frøydis Dalheim – Senja, Norway
© Frøydis Dalheim
Frank Olsen – Reine, Lofoten Islands, Norway
© Frank Olsen

La lista de este año incluye imágenes tomadas en Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Australia, Canada y Nueva Zelanda por 25 fotógrafos y fotógrafas de diferentes partes del mundo. No ha sido un años fácil para viajar debido a las restricciones por protocolo Covid por lo que entre las 13 nacionalidades de la lista no encontramos representación española como en ediciones anteriores.

Giulio Cobianchi – Lofoten Islands, Norway
© Giulio Cobianchi
Olli Sorvari-Finland
© Olli Sorvari
Larryn Rae – Lake Tekapo, New Zealand
© Larryn Rae
Joshua Snow – Yukon, Canada
© Joshua Snow

Sin duda la fotografía de auroras boreales forma parte de un mundo apasionante al que vale la pena asomarse, al menos echando un vistazo a la lista completa de este año y a los interesantes artículos del blog. 

 

Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *