Nvidia Canvas crea perfectos paisajes por inteligencia artificial

Publicado en Fotografo digital el 5-9-2022:

Canvas, lienzo en inglés, es el nombre de un programa gratuito creado por el fabricante de tarjetas Nvidia que sirve para generar mediante inteligencia artificial imágenes sintéticas  de paisajes. Como es muy interesante he creado un tutorial en el que  se muestra su funcionamiento.

Hace tiempo que la inteligencia artificial desembarcó en nuestros programas de retoque y edición fotográfica y hoy ya no hay ningún programa que se precie que no incluya funciones dirigidas por la inteligencia artificial ya sea para realizar retoque de retratos, mejora de paisajes, detección de fondos, creación de máscaras, eliminación de cables eléctricos, etcétera.

Imagen generada en Nvidia Canvas

Sin embargo, nos encontramos ya en el umbral de lo que va a ser una nueva revolución y va a llegar inmediatamente.La inteligencia artificial ya es capaz de crear directamente imágenes sintéticas pero de aspecto completamente fotorrealista.

Para llegar hasta ahí, los programadores han tenido que hacer que la máquina aprenda de miles y miles de fotografías, las analice, distinga los elementos que hay en ellas y cómo se correlacionan unos con otros en distinto tipo de escenarios. Una vez que ese aprendizaje está asimilado por la máquina, esta es capaz de generar imágenes completamente coherentes y convincentes, parecen reales porque son trozos de realidad engarzados con sentido.

Interfaz de Nvidia Canvas con el boceto desde el que se ha creado la imagen superior

El programa gratuito Canvas de Nvidia es solo un pequeño ejemplo de lo que está por venir, ni mucho menos el más sofisticado. Como se puede ver en el siguiente videotutorial su utilización es tremendamente sencilla ya que tiene muy pocas herramientas aunque eso sí son herramientas capaces de conseguir muy buenos resultados a la hora de crear fotografías de paisajes.

Quizás os preguntéis por qué un fabricante de tarjetas gráficas crea un programa de Inteligencia Artificial destinado a generar paisajes sintéticos. La verdad es que la decisión tiene su lógica. Desde hace tiempo la creciente capacidad de cálculo y proceso de las tarjetas gráficas está haciendo que se utilicen de manera masiva en todo lo relacionado con la inteligencia artificial. La razón técnica para que eso ocurra es un poco compleja de explicar en pocas líneas pero lo cierto es que las GPU son ideales para cálculos que no necesitan muchas posiciones de coma flotante y ese es el caso del análisis y la generación de imagen.

Al contrario de lo que ocurre con la CPU que es potentísima pero al mismo tiempo es un chip generalista que tiene que servir tanto para hacer funcionar una hoja de cálculo, Photoshop o un programa de astronomía, la GPU es un chip súper especializado que solo tiene que resolver operaciones relacionadas con imagen. Esto le otorga una gran ventaja ya que su arquitectura permite hacer a mucha velocidad precisamente las operaciones que necesita la generación y el análisis de imagen aunque no sea capaz de abordar otras tareas.

Para sacar partido a esa ventaja Nvidia, que es el fabricante líder de tarjetas gráficas, está potenciando al máximo la investigación en inteligencia artificial apoyada en las GPU de las tarjetas que fabrica. Dentro de ese contexto, el programa Canvas no es más que una pequeña demo que permite atisbar las amplísimas capacidades de una GPU potente en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la generación de imágenes que empieza a ser tan pujante.

Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *