7 programas para comprimir imágenes sin perder calidad y que no te costarán un euro

Artículo publicado en Katekismo el 5-1-2022:

Trabajar con imágenes no siempre restulta sencillo. Sobre todo por su tamaño. Cuándo hablamos de utilizar fotos para sitios web deben mantener un tamaño optimizado para que no interfieran en la carga de la página. Y para ello nada mejor que comprimir las imágenes.

Pero a su vez debemos asegurarnos que su visualización sea buena. Cualquier compresión acarrea por sí una pérdida de calidad, por poco que ésta sea. Hay que tener muy presente que la velocidad de carga de una web incide en el posicionamiento en buscadores. Google premia la optimización. Para ello, lo mejor es medir la velocidad de carga de nuestra web o blog y cerciorarse de si hay imágenes que pesan demasiado. Si fuera así, no estaría mal que las volvieras a subir comprimiéndolas con alguna de estas herramienta que a continuación recogemos.

Cómo reducir el tamaño de imágenes

Queremos mostrar hasta siete herramientas para comprimir imágenes de una forma fácil, rápida y gratis.

Caesium

Un programa para comprimir imágenes sin perder calidad con una interfaz de usuario amigable e intuitiva. Los usuarios pueden reducir el tamaño de imágenes en formato PNG, JPG y BMP. Su funcionamiento es extraordinariamente sencillo. Basta seleccionar las imágenes y luego hacer clic en la opción Comprimir. Es mucho más que un programa. Es un conjunto de herramientas de las que podrás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades. En su web hablan de que es capaz de reducir el peso de una foto hasta en un 90%.

FILEminimizer Pictures

Como su propio nombre indica estamos ante otro software para reducir el tamaño de imágenes. Es capaz de cambiar los formatos, redimensionar las imágenes e incluso eliminar los metadatos. Su interfaz es un poco anticuada pero funciona realmente bien. Sus desarrolladores hablan de que es capaz de optimizar el tamaño de una imagen hasta en un 98%.

FileOptimizer

Este programa puede comprimir imágenes en Windows en formato JPG, GIF y PNG, PDFs y hasta documentos de Microsoft Office. Esta funcionalidad le convierten en una alternativa a programas de compresión de archivos más conocidos. Lleva más de dos años sin actualizar pero funciona.

ImageOptim

Si buscas la forma de reducir el tamaño de una imagen en Mac es una opción. La realidad es que las posibilidades en el sistema operativo de Apple no son tan amplias como en Windows. ImageOptim cuenta con un servicio para reducir el tamaño de imágenes de forma online. Aunque en este último caso tiene un precio.

El programa destaca por comprimir imágenes GIF, PNG y JPEG. También es capaz de codificar o reducir el número de colores, eliminar los comentarios y los perfiles de color.

Image Resizer for Windows

Aunque solo cuenta con versión para Windows es otro programa similar a los anteriores. Incluye múltiples opciones de personalización. También se puede reducir el tamaño de varias imágenes a la vez.

Photoshop

También es posible reducir el tamaño de un archivo en el programa de Adobe. Solo tienes que seguir la siguiente ruta: Archivo > Exportar > Guardar para Web. Una forma muy sencilla de minimizar el tamaño de cualquier archivo.

UN TRUCO: para reducir al máximo el tamaño de una imagen puedes combinar el uso de Photoshop primero y una herramienta para comprimir imágenes después.

Tinypn

Quizás la forma mas conocida de comprimir imágenes online de forma gratuita en formato JPG y PNG. Solo tienes que elegir tantos archivos como quieras comprimir y la web es capaz de optimizar el tamaño de los archivos de forma automática. Luego le das a Download y tendrás el archivo en tu equipo. Cuenta con un plugin específico para reducir el tamaño de una imagen en Photoshop. Eso sí, tiene un precio de 50 dólares. También cuenta con plugins para WordPress y Magento.

Además de para optimizar un sitio web, estas herramientas pueden tener muchos usos, como la de simplemente reducir el peso las imágenes para ganar espacio.

Sea como sea, seguro que puedes sacar partido a una de estas cinco herramientas. ¿Utilizabas ya alguna de ellas? ¿Cómo optimizabas ahora el tamaño de tus imágenes?

Esta entrada fue publicada en Software, tutoriales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *